Crearán en Jujuy seis juzgados especializados para la protección de víctimas de violencia de género

Crearán en Jujuy seis juzgados especializados para la protección de víctimas de violencia de género

Funcionarán en la capital jujeña, en San Pedro, Libertador General San Martín, Perico y Humahuaca.

TÉLAM TÉLAM
05 Enero 2016
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Seis juzgados especializados en violencia de género se crearán en distintos puntos de Jujuy para dotarla de órganos jurisdiccionales especializados que aseguren el acceso a la justicia y la tutela de las víctimas de violencia de género, anunció hoy el gobierno provincial.

Tras la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la ley para la creación de los cuerpos judiciales, las autoridades señalaron que estarán compuestos de jueces asistidos por un equipo interdisciplinario constituido por médicos, sanitaristas, psicólogos y otros profesionales.

Dos de esos juzgados funcionarán en San Salvador de Jujuy, los otros cuatro en  San Pedro, Libertador General San Martín, Perico y Humahuaca y tendrán competencia en materia penal y civil en todos los casos contemplados por las leyes de atención integral a la violencia familiar y de protección a la mujer, detallaron.

Asimismo, deberán velar por el efectivo cumplimiento de las sentencias emitidas por los tribunales abocados a casos de violencia de género. La puesta en marcha de estos juzgados especializados busca  otorgar una ?respuesta eficaz en materia de violencia al ofrecer un abordaje sistémico y especializado en la contención de las víctimas?, indicaron en un comunicado.

En Jujuy se registraron unos 40 casos de femicidio en los últimos años, entre ellos el de 2015 que tuvo como víctima a Rosa Aliaga, una mujer de 52 años que fue hallada enterrada en el fondo de su casa en la localidad de Libertador General San Martín.

Otro casos emblemáticos de 2015 fueron los de María Fernanda González, a quien encontraron muerta en un canal derivador del dique La Ciénaga, en abril, y el de Rosa del Valle Romero Juárez, la joven de 21 años cuyo cadáver hallaron en febrero en la localidad de Calilegua, informó Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios