Prieto formula numerosos cargos

Prieto formula numerosos cargos

Según la fiscala, el ex magistrado incurrió en excesos en cinco causas

29 Noviembre 2015
Juana Prieto, fiscala de Cámara N°3, dictaminó que Guillermo Herrera, ex fiscal de Instrucción N°10, había incurrido en negligencias e incumplimientos graves y reiterados durante el trámite de las causas “Valdez”, “Jorrat”, “Teves-Albarracín”, “Rigourd” y “Pérez”. En el sumario administrativo que instruyó por orden de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la fiscala formuló numerosos cargos contra Herrera y dijo que correspondía tenerlos por acreditados puesto que el ex funcionario -renunció el 11 de septiembre pasado- no había presentado un descargo ni ofrecido pruebas para su defensa. Como Herrera ya no está sujeto al régimen disciplinario del Poder Judicial, la Corte dio por concluida la investigación interna y giró las conclusiones de Prieto al fiscal Diego López Ávila para que investigue la posible comisión de delitos (ver nota aparte).

En la ratificación del capítulo de cargos del 25 de septiembre, Prieto elogió el trabajo de los tres funcionarios judiciales (Luis Lezana Flores, Mariana Tasquer y Agustín Ladetto) que previamente habían auditado los casos objetados de Herrera -por este tema, la Asociación de Magistrados de Tucumán denunció en sede penal al auditor Lezana Flores-. “Esos minuciosos informes detallan numerosas irregularidades por parte de Herrera en su carácter de director de los procesos, así como observaciones precisas de las omisiones en las que incurrió durante el trámite de las causas auditadas”, especificó.

Después de trabajar casi cuatro meses, Prieto reprochó a Herrera el haber dilatado un año el trámite de la causa “Valdez” y el haber requerido la restitución de un inmueble en favor de Ángel Ale con base en una investigación insuficiente. Respecto del caso “Jorrat”, la instructora de la pesquisa interna dijo que el ex fiscal N°10 había incumplido su deber de investigar para descubrir la verdad de los hechos denunciados; paralizado durante un año y seis meses el proceso, e incurrido a sabiendas en desvío o exceso de poder al solicitar el sobreseimiento de Felipe Jorrat y de Rubén Ale (hermano de Ángel Ale).

En cuanto al trámite de la causa “Teves-Albarracín”, Prieto expresó que Herrera incumplió adrede su deber de descubrir la verdad respecto de la mutación de las pruebas operada entre el 17/11/2010 y el 17/12/2010. “No investigó el cambio y la autocontradicción de los testigos ni el presunto falso testimonio ni las razones del desistimiento de Roxana Teves cuando estaba privada de su libertad”, dijo. Tras estudiar el expediente “Rigourd”, Prieto concluyó que Herrera se excedió al ordenar la apertura de 276 cajas de seguridad, y al disponer la entrega de los bienes secuestrados sin coherencia ni uniformidad. Respecto del caso “Pérez”, la fiscala dijo que su ex par había entregado $ 758.700 al denunciante Pablo E. Pérez dos horas después de practicar el allanamiento sin indicar en qué concepto lo hacía y sin que Pérez hubiese pedido el dinero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios