Dólares frescos: el desafío del nuevo gobierno

Dólares frescos: el desafío del nuevo gobierno

Según un especialista, el pago con recursos del BCRA, por U$S 250 millones en intereses del Bonar 2024, no afecta las reservas. Sin embargo, advirtió que el principal problema del nuevo gobierno será crear las condiciones económicas para recuperar divisas.

OBJETIVO. Según especialistas, para dinamizar la producción de las industrias y de las economías regionales, el país necesita recuperar dólares. images8.alphacoders.com/ OBJETIVO. Según especialistas, para dinamizar la producción de las industrias y de las economías regionales, el país necesita recuperar dólares. images8.alphacoders.com/
10 Noviembre 2015
Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) sufrieron ayer un nuevo retroceso. El Gobierno nacional abonó, con recursos de la autoridad monetaria, U$S 250 millones correspondientes al segundo cupón anual de intereses del Bonar 2024, un título público denominado en moneda estadounidense y emitido bajo legislación argentina.

Según explicó el director del Centro del Estudios Económicos y Sociales del NOA (Cesnoa), Daniel Abad, el monto de la cancelación no representa una pérdida fuerte de dólares para el BCRA, cuyas reservas internacionales se ubican en torno a los U$S 26.100 millones, el menor nivel desde el 2 de agosto de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

“No es un monto que mueva demasiado el amperímetro”, subrayó el especialista, en diálogo con LA GACETA, aunque advirtió que el problema latente, que deberá resolver el gobierno que gane el balotaje del 22 de noviembre, es la escasez de divisas para reactivar la economía.

Estancamiento

Para resolver la falta de divisas, que hoy mantiene estancadas a diversas actividades económicas, la administración que asuma el 10 de diciembre deberá generar condiciones óptimas para reactivar el circuito del comercio exterior. Sobre este aspecto, Abad recalcó que será clave el programa económico que proponga el nuevo gobierno. Además, señaló que la otra vía para obtener dólares frescos es el crédito del mercado financiero internacional. “No es que hay dos caminos opuestos. Son ambos, en conjunto, los que el nuevo gobierno debe considerar”, analizó.

La posibilidad de regresar al crédito externo dependerá de un acuerdo con los fondos buitre, que le reclaman al país el pago deuda en default. Abad señaló que un eventual acuerdo con los acreedores, para resolver el conflicto judicial, deberá firmarse en condiciones razonables para las finanzas de la Argentina.

Las ventas

En los primeros cuatro días hábiles de noviembre, el BCRA vendió, para sostener el valor del dólar oficial, U$S 610 millones. Las reservas internacionales cayeron ayer U$S 268 millones, como efecto del pago de los intereses del Bonar 2024 y por ventas del Banco Central por U$S 90 millones. El nivel de reservas descendió a U$S 26.433 millones, el más bajo desde el 2 de agosto de 2006, en el marco de una constante caída que desde fines de julio representó una pérdida de U$S 7.510 millones. En relación con el récord histórico del 26 de enero de 2011, cuando las reservas cerraron en U$S 52.654 millones, la pérdida es de 26.221 millones (-49,80%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios