Piden el retorno de la Fiscalía Anticorrupción

Piden el retorno de la Fiscalía Anticorrupción

Candidatos a consejeros en representación de la abogacía coincidieron en la necesidad de recuperar la institución eliminada en 2005 La idea surgió en el ámbito de un debate organizado por este diario. En la capital y el sur, dos listas se disputan el voto de los abogados matriculados

EN EL DEBATE DE LA GACETA. Desde la izquierda, los candidatos Tello, Granero, Martínez, Adle, Racedo, Ahualli, Senz y Rivas Suñen. Todos ellos pretenden convertirse en miembros del Consejo Asesor de la Magistratura. la gaceta / foto de diego aráoz EN EL DEBATE DE LA GACETA. Desde la izquierda, los candidatos Tello, Granero, Martínez, Adle, Racedo, Ahualli, Senz y Rivas Suñen. Todos ellos pretenden convertirse en miembros del Consejo Asesor de la Magistratura. la gaceta / foto de diego aráoz
04 Octubre 2015
En términos generales, a los letrados que se proponen integrar el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) no les parece “normal” que en la última década ningún caso de corrupción haya llegado a juicio oral en los Tribunales provinciales. Este statu quo podría ser revertido con la recuperación de la Fiscalía Anticorrupción que funcionó entre los años 2000 y 2005, según los candidatos de las cuatro listas (dos por la capital y dos por el sur, cada una con un miembro titular y otro suplente) que debatieron en este diario. El viernes próximo, sus colegas determinarán quiénes ocuparán hasta 2017 las sillas reservadas a los abogados en el órgano a cargo de preseleccionar jueces, fiscales y defensores.

“Me parece absolutamente anormal que ninguna denuncia de corrupción haya llegado a juicio; evidentemente los Tribunales están influenciados por el sector político y, para ello, se valen de un Código Procesal Penal que admite todo tipo de dilaciones y el cajoneo de las causas”, dijo José Adle, quien pretende ocupar el lugar que retuvo el abogado capitalino Antonio Bustamante desde el nacimiento del CAM. Jorge Conrado Martínez completa la lista de Adle, que es secretario del Colegio de Abogados.

“Creo que los poderes políticos tienen una gran deuda con la sociedad y es la necesidad imperiosa de restablecer la Fiscalía Anticorrupción, que ejerció un papel relevante en la investigación de delitos que implican a funcionarios públicos”, propuso a su turno Mario Racedo, que cuenta con el apoyo del sector que avaló a Bustamante. El ex juez federal subrogante N°2 añadió que en la Justicia penal sí es perceptible la influencia del poder político, pero precisó que esta tuvo como correlato la falta de independencia de los fiscales que debieron investigar. “De esa mezcla, sin duda, no pueden surgir causas que sean sometidas al debate oral”, concluyó el letrado, que lleva como compañera a Laura Ahualli.

Federico José Rivas Suñen, candidato a consejero opositor en la jurisdicción de Concepción y Monteros, aseguró que justamente en el déficit de juzgamiento de casos de corrupción se advierte la influencia del poder político, que ‘politiza’ a la Justicia para obtener una ventaja. “Ese objetivo ha sido logrado. Coincido plenamente con Racedo en cuanto a que hay que recuperar la Fiscalía Anticorrupción (su creación fue impulsada por el ex ministro público José Ricardo Falú). Añado que debemos garantizar de manera explícita la independencia del fiscal que la dirija justamente porque será el más vulnerable a los ataques del poder”, manifestó el letrado, que se presenta junto a Carlos Arturo Senz.

Martín Tello, el candidato a consejero por los abogados del sur que con Rolando Granero busca la reelección, dijo que las fiscalías existentes, tal como han sido diseñadas, están capacitadas para investigar los delitos de corrupción. “Hay casos en trámite; veremos qué pasa. Soy partidario de que se creen órganos con competencia exclusiva o especializados, pero también hay que revisar el desempeño de la anterior Fiscalía Anticorrupción”, matizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios