La oposición presentó un proyecto de ley para que se prohíba la megaminería en La Rioja

La oposición presentó un proyecto de ley para que se prohíba la megaminería en La Rioja

Fuerza Cívica Riojana alertó acerca del daño que produce la explotación metalífer, por el uso de cianuro y ácidos en los procesos de extracción.

02 Octubre 2015
LA RIOJA.- La alianza opositora Fuerza Cívica Riojana presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para prohibir la megaminería, como derivación del derrame de cianuro en la mina sanjuanina de Veladero.

El proyecto fue presentado hoy por la diputada Lucía Avila, asambleísta e integrante de la Fuerza Cívica Riojana, alianza de radicales, PRO, peronistas renovadores y disidentes, entre otros sectores.

Avila dijo que "todos estamos informados de lo que pasa cuando una minera se instala, sobre todo por lo que sucedió en Jáchal. Esto es trágico y condena de por vida a que la gente consuma agua envasada, siempre y cuando la gente pueda, pero habrá gente que no”.

Y, alertó que en Famatina, La Rioja, "volvió la empresa (salteña) Midais en contra de todo lo que el pueblo proclamó" contra su instalación en la zona.

Ante ello, dijo que la comunidad está "en alerta" por la intención, protegida por la policía provincial, de trabajar en el cauce del río Blanco.

Fuentes parlamentarias señalaron que la iniciativa opositora parece condenada al fracaso porque el kirchnerismo ocupa 32 de las 36 bancas en la Cámara de Diputados de la provincia.

El artículo 1 del proyecto dice que se prohibe en todo el territorio "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas".

En el segundo apartado se prohibe "el uso de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional N 24.051" en todo el proceso minero, cualquiera sea el método extractivo utilizado.

En este sentido, quienes sea titulares de concesiones o derechos mineros tendrá seis meses para adecuar los procesos de trabajo a esta ley.

El proyecto prohibe también, en su artículo 4, toda actividad minera en torno al "uranio, plutonio y torio" por lo cual las minas ya concedidas, bajo responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, por ejemplo, deberán cerrar.

Finalmente pide que se prohiba "la instalación de centrales nucleares"; "de toda planta de enriquecimiento o procesamiento de uranio, plutonio, torio o cualquier otra sustancia radioactiva" y el "almacenamiento y/o transporte" de desechos provenientes de centrales nucleares nacionales o extranjeras. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios