El 8 de noviembre habrá nuevos comicios en donde se quemaron urnas

El 8 de noviembre habrá nuevos comicios en donde se quemaron urnas

Los electores de San Pablo, de Los Ralos y de Sargento Moya volverán al cuarto oscuro sólo para definir quién conducirá esas respectivas comunas hasta 2019.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Septiembre 2015
Los electores de San Pablo, de Los Ralos y de Sargento Moya volverán a las urnas, pero únicamente para definir quién conducirá esas respectivas comunas hasta 2019. El gobernador, José Alperovich, firmó anoche el decreto de convocatoria a comicios complementarios en esas localidades, donde se habían registrado violentos incidentes durante la jornada comicial del 28 del mes pasado; en concreto, la quema de urnas.

Un sector del alperovichismo quería que las nuevas elecciones se realicen junto con la elección nacional del 25 del mes que viene; otro grupo proponía que sean en noviembre. Finalmente, prosperó esta última posición, y habrá complementarias el 8 de noviembre.

El decreto precisa que sólo se elegirá comisionado rural. Fuentes del Poder Ejecutivo confiaron a LA GACETA que se debatió la posibilidad de incluir en esta nueva elección las categorías de legislador y de gobernador. En especial, de la primera, puesto que para gobernador no tendría sentido: la cantidad de electores en esas localidades no modificaría el resultado, que da vencedor a la fórmula integrada por Juan Manzur y por Osvaldo Jaldo (Frente para la Victoria) por 110.000 votos, por sobre la dupla entre José Cano y Domingo Amaya (Acuerdo para el Bicentenario).

Pero para el caso de legislador la situación era distinta; en especial, en San Pablo y Sargento Moya (Oeste) -en Los Ralos (Este) no se modificaría la nómina de electos-. Pero en el Oeste está en juego la última banca. Con los guarismos ratificados por el escrutinio definitivo, corresponde a Joseph Tanios Saleme -acople Tucumán Innovador-; pero por pocos votos pujan Raúl Ferrazzano (4° en la lista de Acción Regional) y César Dip (7° en la lista Frente para la Victoria). Pese a integrar distintas nóminas, todos estos son oficialistas, por lo que el hecho de que se incluya la categoría legislador en la convocatoria a elecciones complementarias dependerá de una decisión política del Ejecutivo.

En 2011 se había dado un caso similar. Dentro del alperovichismo peleaban Oscar Godoy (del Partido de los Trabajadores; el escrutinio definitivo lo había “sentado” en una banca de la Legislatura) y Ramón Graneros (de Participación Cívica). Tras los comicios complementarios de Alto Verde y Los Guchea -en la elección general también se habían registrado violentos incidentes-, la situación se revirtió, y Graneros fue electo legislador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios