Adepa pidió plena vigencia de la libertad de prensa

Adepa pidió plena vigencia de la libertad de prensa

Denunció coacciones del Gobierno.

19 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realizó un llamado a los candidatos presidenciales y legislativos de todos los partidos, a “asumir el compromiso de contribuir a restaurar, a partir del 10 de diciembre próximo, el respeto a la plena vigencia de las libertades de expresión y de prensa”, en contraposición al periodismo “coaccionado” y “sometido a descalificaciones” por parte del Gobierno nacional. Según Adepa, “la Argentina se aproxima al fin de un ciclo de gobierno, sin mejora alguna en las frágiles condiciones que veníamos denunciando desde nuestra entidad para el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión”.

Al respecto, la entidad dijo “confiar” en que, “cualquiera sea la fuerza triunfante en el proceso electoral, quede atrás el escenario descripto en este documento”.

En el habitual Informe semestral de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad que nuclea a los editores de diarios, se hizo saber que estas trabas derivaron en “un periodismo coaccionado como nunca desde la reinstauración de la democracia, un periodismo sometido por el Gobierno a descalificaciones permanentes en las cadenas nacionales de radio y televisión, que la jefa del Estado utiliza con una frecuencia inusitada y al margen de la ley”.

El Informe, titulado “Reconstruir las instituciones, recuperar el respeto por la libertad de expresión”, fue leído por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, en el marco de la 53ª Asamblea General de la entidad, que agrupa a los editores de medios gráficos de todo el país, encuentro que se realiza en la ciudad de Rafaela (Santa Fe).

El documento aludió, también, al deterioro de la calidad institucional, cuya mejora “sólo será posible si va acompañada de mayor transparencia”. Al respecto, Jornet, quien es además director periodístico del diario La Voz del Interior de Córdoba, enumeró que “ello requiere libertad de expresión y de prensa, acceso a la información pública, rendición de cuentas, lucha frontal contra la corrupción y pleno funcionamiento de la Justicia y de los entes de control”.

El Informe explicó, también, que “el mismo proceso de afectación de la libertad de expresión que se da a nivel nacional se replica en las provincias, donde los medios padecen, además, presiones en algunos casos más graves que las descriptas, de parte de gobernadores o intendentes que adoptaron la confrontación como método para intentar acallar toda disidencia”.

Por otra parte, el documento de Adepa señaló “la alarma y preocupación por el accionar del narcotráfico, que en los últimos tiempos pretende silenciar a periodistas y medios que realizan denuncias o publican investigaciones sobre las bandas delictivas en el país”.

“El avance de esta actividad delictiva genera niveles de violencia antes desconocidos. Y el periodismo es una de las primeras víctimas, cuando saca a la luz la lacra de las mafias, en ocasiones ligadas a la política y la policía, o cuando intenta informar sobre crímenes, como ocurrió hace pocas semanas en Rosario”, reseñó Jornet.

El directivo de Adepa hizo un repaso de los hechos denunciados por la entidad en los últimos seis meses, que involucraron agresiones contra periodistas en Chubut, Río Negro, Salta, Misiones, Santiago del Estero, San Luis, Chaco, Jujuy y Buenos Aires. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios