Juan Carlos Baglietto no se identifica con el rock actual

El compositor de “El témpano” está orgulloso de su proyecto con versiones propias.

MÚSICA DE MÉXICO AL SUR. El dúo presentará su nuevo disco, con versiones de canciones latinoamericanas. diarionorte.com MÚSICA DE MÉXICO AL SUR. El dúo presentará su nuevo disco, con versiones de canciones latinoamericanas. diarionorte.com
12 Septiembre 2015
“No puedo opinar mucho sobre el rock actual; tal vez sea por un problema generacional, pero con las cosas que conozco no me identifico”. Calmado, casi sin elocuencia, Juan Carlos Baglietto responde una pregunta de LA GACETA en ese sentido.

El músico presentará su nuevo disco con Lito Vitale, “Postales del nuevo mundo”. En 1992 editaron “Postales de este lado del mundo” y en 1999, “Postales del alma” (premio Grammy Latino), y hoy vuelven para completar la trilogía, con un material grabado este año.

Durante la conversación telefónica quien fuera uno de los principales animadores de la trova rosarina, habla casi con nostalgia de aquél rock nacional. En 1981, Baglietto comenzó su carrera como solista y se rodeó de músicos como Silvina Garré (quien además sería su pareja sentimental) y o Fito Páez. Temas como “El témpano” o “Era en abril” están inscriptos ya en la historia del rock argentino.

- ¿Qué tiene el álbum que presentarán a los espectadores?

- Digamos que es música de México para el sur, implementada con una formación que venimos utilizando desde hace dos años. Son 10 músicos, con gran formación instrumental. En cuanto a los propios temas, son de 12 países diferentes de Latinoamérica. Hemos elegido de Chabuca Granda (Perú), por ejemplo, y de Violeta Parra (Chile), pasando por Jaime Ross (Uruguay), el cubano Silvio Rodríguez, el colombiano Rafael Escalona o Rubén Blades (Panamá). No hemos elegidos sus canciones más conocidas o difundidas. Las elegimos porque son hermosas y las hemos hecho a nuestro modo. Son versiones que tienen que ver con nuestro modo de entender esa música. No es que nos disfrazamos de chilenos… Hacemos versiones propias, les agregamos cosas a los originales. En otras palabras, intervenimos las canciones. Pero además, durante el show habrá uno que otro temade las históricos.

- ¿Hace cuánto que trabajas con Vitale?

- Desde hace mucho, pero antes ya éramos amigos. Comenzamos a grabar en 1992, pero no fue una relación continúa, porque cada uno tiene sus propios proyectos. De forma ininterrumpida estamos desde hace cinco o seis años. Soy un agradecido de compartir con Vitale estas experiencias. Trabajar de lo que uno ama, poder mostrarlo a los demás y sentirse orgulloso de eso es una bendición.

- ¿Cómo ves el rock actual en relación a los 80?

- Me resulta muy difícil opinar, porque me sucede que lo que se hace musicalmente ahora me pasa muy lejos, no me siento identificado. Tengo 59 años y viví la época de grandes artistas, de cosas muy potentes que se generaron para la cultura. No conozco mucho de hoy y lo que conozco no me identifica. Tal vez con (Lisandro) Aristimuño sí. Tengo un cariño muy particular por (Lito) Nebbia, Los Gatos, Almendra, Luis Alberto Spinetta, Manal, Charly García… En fin, todos ellos.

- Las bandas uruguayas aseguran que son exitosas porque hacen un rock inteligente.

- Es verdad, son muy ingeniosos en general, no sé si los llamaría inteligente. Particularmente me gustan La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos. En general aprecio mucho la murga uruguaya. Ojalá les vaya todo lo bien y que perdure el tiempo, porque otro de los grandes problemas es que hay cosas que pasan y triunfan fugazmente y terminan olvidándose. No es el caso de ellos, quiero aclarar.

- Además de la música tenés una empresa de servicios…

- Sí, sonido, iluminación, escenarios, todo eso. Ahora estamos haciendo instalaciones temáticas. Por ejemplo, hemos trabajado en el museo del vino en San Juan, entre otras provincias.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa, en San Martín 479

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios