La era de los “agentes libres”

La era de los “agentes libres”

Dueño de su tiempo y de sus empresas, esta clase de trabajadores va ganando adeptos en el planeta emprendedor

05 Septiembre 2015

¿Quién dice que solo los atletas profesionales pueden convertirse en agentes libres? Casi uno de tres trabajadores a nivel mundial es un agente libre, individuos que trabajan bajo contratación independiente, temporal o free lance, o que tienen su propia empresa. Eso surge de una encuesta realizada por Kelly Services, una empresa que se dedica a servicios de consultoría y recursos humanos en distintas partes del mundo.

De acuerdo con su reporte, a nivel mundial, un 31% de la población laboral se identifican a sí mismos como agentes libres, en comparación con 69% que se consideran trabajadores tradicionales. El porcentaje de agentes libres es bastante similar en las distintas regiones del planeta - por caso un 31% en los Estados Unidos y un 27% en Europa-. En términos históricos, la cifra estadounidense es menor de la registrada hace cuatro años.

“En 2011, las condiciones en los EEUU llevaron la proporción de agentes libres a 44% debido a que un mayor número de trabajadores se vio forzado a trabajar como agentes libres por necesidades económicas”, comentó Teresa Carroll, vicepresidente principal y gerente general de Soluciones de Talentos a Nivel Mundial para Kelly Services. En términos generales, los agentes libres en la actualidad están eligiendo de manera voluntaria y consciente este estilo laboral debido a la libertad, flexibilidad y beneficios empresariales que proporciona”.

Algo satisfechos

La encuesta muestra que los agentes libres están más satisfechos que los trabajadores tradicionales cuando se trata de su situación actual de empleo en términos generales, del equilibrio entre trabajo y vida personal, de las oportunidades de expandir sus destrezas y de avanzar en sus carreras. La satisfacción con respecto a su salario, los niveles de estrés y la seguridad laboral es la misma que la de los trabajadores tradicionales.

De acuerdo con la encuesta, los agentes libres tienen por lo general un buen nivel de educación y de destrezas, ya que tienden a contar con estudios más elevados y poseen un mayor conjunto de destrezas profesionales o técnicas en comparación con los que tienen empleos tradicionales.

• Un 48% de los agentes libres tienen un título universitario o post-universitario, en comparación con 36% de los trabajadores tradicionales.

• Un 69% de los agentes libres cuentan con un conjunto de destrezas profesionales o técnicas, versus 59% de los trabajadores tradicionales.

Entre los agentes libres que laboran en campos profesionales y técnicos, las principales categorías ocupacionales son tecnología de la información (19%), finanzas y contabilidad (16%) e ingeniería (15%).

Los agentes libres pueden estar representados en categorías múltiples (ver clases). Carroll indicó que en particular las personas con varios empleos (moonlighters) y los trabajadores diversificados están contribuyendo a configurar la “economía gig” (economía de pequeños encargos) que ha ido surgiendo poco a poco, en la cual los trabajadores tienden a ser nómadas y sus empleos, más flexibles.

“Estos agentes libres están definiendo un enfoque hacia el trabajo novedoso y combinado -uno que ofrece los beneficios asociados con el empleo tradicional- conjuntamente con la oportunidad de seguir pasiones e intereses personales”, comentó también. “Están combinando de manera activa el empleo tradicional con el trabajo free lance y de agente libre”, acotó.

Dedicados "de por vida"

La mayoría de los agentes libres están comprometidos con este estilo de trabajo como una opción laboral para toda la vida, según el sondeo al que accedió LA GACETA. Más de la mitad (56%) asegura estar dedicado “de por vida”, enfatizando la noción de que ser agente libre es una decisión de carrera y destruyendo el mito de que es una solución laboral provisional para quienes no pueden encontrar empleo.

Este compromiso está observándose entre todas las generaciones, y que no es solo para trabajadores sin experiencia o parcialmente jubilados. Trabajadores de la “Generación Y” y de la “Generación X” sin experiencia y en la mitad de sus carreras reportan algunos de los más altos niveles de compromiso, con 64% y 62% respectivamente comprometidos de por vida con este estilo laboral. Cifras que se comparan con 48% entre “Baby Boomers” (generación de la postguerra) y 46% entre la “Generación Silenciosa”, de 70 años de edad y más.

En efecto, a medida que los trabajadores progresan en sus carreras, aumenta su propensión a trabajar como agentes libres: 27% combinado entre “Generación Y” y “Generación X”, 35% de “Baby Boomers” y 67% de la “Generación Silenciosa”.

Los empleadores se están adaptando a las tendencias cambiantes en la fuerza laboral. A medida que los agentes libres están distinguiéndose en la fuerza laboral, los tradicionales se están adaptando a ese modo laboral. Por ejemplo, 74% de esos empleados tradicionales creen que trabajar como agente libre puede ofrecer más oportunidades y opciones de ingresos, mientras que 77% considera que puede brindar oportunidades de poner en práctica o utilizar las destrezas que más disfrutan en su campo de trabajo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios