No hubo acuerdo entre la UNT y los docentes en el primer mitin por el adicional

No hubo acuerdo entre la UNT y los docentes en el primer mitin por el adicional

Desde las 11 mantendrán una nueva reunión.

ASAMBLEA DE LA UNT ASAMBLEA DE LA UNT
03 Septiembre 2015
La cuestión dineraria sigue siendo el punto más conflictivo, para que las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) lleguen a un acuerdo con los educadores, que permita que estos levanten la huelga, que se encuentra en suspenso hasta el lunes. Ayer la reunión que mantuvieron las partes no arribó a buen puerto. Se verán otra vez desde las 11 de hoy.

Por la UNT participaron el vicerrector, José García -a cargo del Rectorado debido a que la rectora, Alicia Bardón, está en Japón-, los secretarios Marta Juárez de Tuzza (Académica), José Hugo Saab (Políticas y Comunicación Institucional) y Leandro Díaz (Económico-Administrativo), y el subsecretario Legal y Técnico, Rodolfo Burgos. Por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), los secretarios Ariel Osatinsky (general), Raúl Mira (adjunto), Dorkas Andina Guevara (de finanzas), Diego Toscano (actas), Mario Vittar (prensa) y el vocal por las escuelas experimentales Ángel Paliza.

“Se inició el diálogo sobre lo que más costará, que es el tema de las becas o incremento en su salario. La UNT no está hoy en condiciones de garantizar una ayuda, si no es con un programa específico que llevemos al Ministerio de Educación de la Nación. Quedamos en una nueva reunión, para avanzar en una propuesta concreta y (ver) hasta dónde podemos comprometernos”, explicó Saab. Precisó que durante el mitin no se habló de cifras, sino que se señaló que mediante el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa del Grado y del Pregrado, que elaboró el área Académica de la UNT, se busca llevar una solución al sector más vulnerable de la docencia: “(los dirigentes de Adiunt) expresaron su deseo de que sea más amplio. El vicerrector precisó que hay una cuestión de responsabilidad, de no tirar cifras sin conocer qué podemos cumplir”.

Ampliación paulatina

LA GACETA le preguntó a Juárez de Tuzza si puede ampliarse aquel programa, pensado, inicialmente, para los auxiliares de la docencia, con dedicación simple. “Por conversaciones que tuve con la rectora y por las que ella mantuvo con los responsables de la Secretaría de Políticas Universitarias, la idea es que paulatinamente abarque todos los sectores. Pero quedó muy claro que no tenemos para financiar si no es mediante un contrato programa; y ya hay un principio de conversaciones con el Ministerio (de Educación de la Nación)”, respondió la funcionaria. rectoral

“Es importante que haya habido una primera reunión de esta comisión especial, que está discutiendo programa para el conjunto de la docencia en términos de los recurso para capacitación. Pero consideramos claramente insuficiente lo que se planteó. Instamos a que se mantenga esta mesa de negociación; mañana (por hoy) nos volvemos a reunir para seguir acercando posiciones; pedimos que mejoren la propuesta. Queremos enseñar, con sueldos dignos; no queremos ajuste en la UNT”, afirmó Osatinsky.

Comentarios