Las figuras que pegarán el faltazo en el Preolímpico de básquet

Las figuras que pegarán el faltazo en el Preolímpico de básquet

Al Horford, Thompson, Greivis Vásquez, "Manu" Ginóbili, Barbosa y Varejao son algunos de los cracks que se quedaron en casa.

AUSENCIAS. Splitter, Harford, Greivis Vásquez, Thompson y Barbosa son algunos de los que se perderán la cita en México. ARCHIVO AUSENCIAS. Splitter, Harford, Greivis Vásquez, Thompson y Barbosa son algunos de los que se perderán la cita en México. ARCHIVO
31 Agosto 2015
El Preolímpico México 2015, que comenzará hoy y entregará dos cupos directos para el básquetbol masculino de Río de Janeiro 2016, tendrá bajas significativas por lesiones y otras cuestiones en los diez equipos participantes de la competencia.

Las ausencias, que pueden contabilizarse en el orden de las dos decenas, al menos, no hacen más que equilibrar las chances de unos y otros, en el amanecer de un campeonato que se perfila, de por sí, muy parejo, apuntó Télam.

Argentina no es la excepción y también debe lamentar faltazos. Algunos esperados, otros no tanto.

En pleno proceso de recambio y ya sin el mote de Generación Dorada sobre las espaldas, las decisiones de no concurrencia de Emanuel Ginóbili, Pablo Prigioni y Walter Herrmann sorprenden a pocos. A casi nadie se diría. Tampoco es un batacazo la postura asumida por el cordobés Leonardo Gutiérrez (37 años), quien anunció su adiós al seleccionado hace un año, cuando se terminaba el Mundial España 2014.

El técnico bahiense Sergio Hernández, entonces, se apoyará en Luis Scola y Andrés Nocioni, sobrevivientes del oro en Atenas 2004, más un grupo de jugadores que, en algunos casos, ya diseñaron sus primeros pasos en el seleccionado (Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola).

Del núcleo convocado originalmente faltarán el escolta Carlos Delfino (no se recuperó completamente de una severa lesión en el pie derecho) y el alero Marcos Mata (un desgarro en el muslo lo complicó más de lo esperado).

Puerto Rico es, quizás, el representativo más afectado por las lesiones, sobre todo, en el último tramo de la preparación. Así, el elenco boricua que conduce el estadounidense Rick Pitino no tendrá a Maurice Harkless (Portland Trail Blazers) ni a Devon Collier, quien se lesionó mientras jugaba un compromiso por la Copa Tuto Marchand.

El local México, por su lado, se quedó sin el pivote nacionalizado Lorenzo Mata, quien no pudo restablecerse convenientemente de una rotura ligamentaria en una de sus rodillas. El elenco del español Sergio Valdeolmillos tampoco contará con el alero Román Martínez.

República Dominicana, mientras tanto, padecerá males de ausencias pero no por lesiones, básicamente. Es que varios de sus jugadores, Al Horford (Atlanta Hawks), Charlie Villanueva (Dallas Mavericks), Karl Towns (Minnesota Timberwolves) o Yack Michael Martínez (Trotamundos de Carabobo, Venezuela) renunciaron a sus lugares, argumentando "permisos no concedidos" por sus respectivas franquicias o bien inconvenientes con la dirigencia caribeña.

Canadá, que asoma como el principal candidato a quedarse con alguna de las dos plazas para Río 2016, solamente deberá lamentar la incomparecencia de una sola figura NBA: la del ala pivote Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers).

Venezuela, a las órdenes del DT argentino Néstor García, también contará con ausencias. De hecho, el líder natural del equipo, Greivis Vásquez (Milwaukee Bucks), mantiene una agria disputa con el presidente de la Federación (FVB), Carmelo Cortez, a quien responsabilizó de "los 23 años de gestión sin lograr avances para el baloncesto venezolano". Y, entonces, el base decidió no jugar.

Lo mismo ocurrirá con el pivote Gregory Echenique, quien no se repuso de una fascitis plantar. Uruguay, dirigido por el juninense Adrián Capelli (ex Argentino de Junín, próximo DT de Boca), no tendrá al pivote Esteban Batista (no obtuvo el pertinente seguro pedido por la franquicia china para jugar el Preolímpico) ni al base Jayson Granger (lesionado).

Mientras que Brasil, ya clasificado a Río de Janeiro por tratarse de país organizador, dispuso animar esta competencia con un equipo alternativo (sin sus figuras NBA), base con la que logró la medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos Toronto 2105, de la mano del DT cordobés, Rubén Magnano.

Comentarios