Según la Municipalidad, hay vecinos que usan el internet público en sus casas

Según la Municipalidad, hay vecinos que usan el internet público en sus casas

Instalarán fibra óptica en las plazas para mejorar el servicio, anunció el titular de Sistemas.

EN TRIBUNALES. Por ser una zona de mucho consumo, el WiFi falla. LA GACETA/ FOTO FLORENCIA ZURITA EN TRIBUNALES. Por ser una zona de mucho consumo, el WiFi falla. LA GACETA/ FOTO FLORENCIA ZURITA
29 Agosto 2015
Las picardías urbanas nunca dejan de sorprender, y en la era en que internet es casi tan necesaria como la energía eléctrica, los tucumanos también se “cuelgan” de las redes WiFi de los paseos públicos para usar internet en sus casas, algo para lo que no está diseñado el servicio. Según explicó el ingeniero Jorge Alfredo Valdez, subdirector de la Oficina General de Sistemas Informáticos (Ogsi), ese es uno de los grandes motivos por los cuales el WiFi gratis en las plazas y paseos es un todavía un tanto “mentiroso”.

“Los problemas de inestabilidad, en ciertos lugares, se deben a interferencias. Pero, en general, tiene que ver con que la cantidad de gente conectada. Los dispositivos que tenemos funcionando soportan entre 20 y 25 conexiones, y en momentos hay más de 100 personas tratando de conectarse, entonces necesariamente colapsa”, explicó el titutar de esa oficina, encargada de los sistemas informáticos de la Municipalidad.

Según anticipó, ya están trabajando en un tendido de fibra óptica que llegue directo a las plazas. “De ese modo, vamos a poder gestionar nosotros el servicio, porque en este momento es tercerizado y provisto por aire. La idea es controlar el ancho de banda que utilizan los usuarios y detectar si están demasiado tiempo conectados, porque al ser público está pensado para ser algo transitorio: consultar un dato, entrar a un mapa, contestar un mensaje... cosas básicas. Pero por el consumo de datos que podemos monitorear, hay gente que lo usa permanentemente y descarga contenido pesado, como películas, evidentemente desde las casas”, explicó.

Según el funcionario, el nuevo sistema estaría listo en 10 o 15 días. “Además de una mayor capacidad de conexión, vamos a tener un mayor control sobre el tráfico de datos”, prometió Valdez. Ese control, aclaró ante la consulta de LA GACETA, no implica de ningún modo que la Municipalidad pueda ver qué páginas está navegando el usuario o qué tipo de contenido está descargando, por ejemplo. “La pauta del uso nos la da el volumen de datos: si alguien está descargando una película, por ejemplo, se lo detecta y se le puede disminuir el ancho de banda o desconectarlo de la red. Son cosas que hoy no podemos hacer, solo podemos monitorear”, explicó.

Además del control de uso, la Municipalidad estará en condiciones de poner en lista de espera a los usuarios que quieran conectarse cuando la red esté saturada, lo que hará que no se caiga la conección para todos los que están usándola. Según Valdez, la Municipalidad comenzó a poner WiFi en los lugares públicos hace cinco o seis años y el uso fue creciendo considerablemente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios