Realizan obras para evitar la migración de contaminantes al suelo de Mina El Aguilar

Realizan obras para evitar la migración de contaminantes al suelo de Mina El Aguilar

El nuevo dique de cola fue construido con láminas que permiten la estanquidad de la superficie, según el director de Minería de Jujuy.

Realizan obras para evitar la migración de contaminantes al suelo de Mina El Aguilar
06 Agosto 2015
JUJUY.- Integrantes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy recorrieron hoy el establecimiento Mina El Aguilar, emplazado a 243 kilómetros de la capital jujeña, donde se presentaron obras como diques que evitarán la migración de contaminantes al suelo del lugar y brindarán sustentabilidad a la actividad.

La visita fue encabezada por el Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos dependiente del Ministerio de Producción, Javier Elortegui Palacios, acompañado por equipos técnicos de la cartera provincial

Elortegui subrayó la importancia del nuevo dique de cola construido con láminas, que permiten la estanquidad de la superficie y garantizan la seguridad ambiental.

"Se trata del séptimo dique que se realiza en la Compañía Minera El Aguilar, que cuenta con una innovadora tecnología en su construcción, el cual tiene 18 hectáreas y una superficie de geomembrana?, explicó.

La obra tiene como principal característica evitar la migración de posibles contaminantes al suelo. "Esto se corresponde con las acciones de minería amigable y sustentable que impulsa incansablemente el Estado Provincial", dijo el funcionario.

En ese marcó indicó además que la necesidad de construir este nuevo dique obedeció al proceso de evaluación realizado de manera conjunta entre el organismo oficial y la empresa, que opera en plena Puna jujeña.

Cabe recordar que la minera El Aguilar se destaca por su producción plata, zinc y plomo, y hasta la fecha supera los 80 años de trabajo ininterrumpido convirtiendo al establecimiento minero de Jujuy en el más antiguo del país.

En la oportunidad estuvieron presentes las comunidades originarias de Casa Grande, Vizcarra y El Portillo pertenecientes al departamento Humahuaca y especialistas de las distintas ramas que componen la Unidad de Gestión Minera Provincial (UGAMP), quienes asistieron según su área de conocimiento al seguimiento efectuado por el Ministerio de Producción. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios