A un día del ultimátum de Trabajo, Adiunt define pasos a seguir

A un día del ultimátum de Trabajo, Adiunt define pasos a seguir

Hoy y mañana se cumplirá el paro semanal rotativo de 48 horas que los educadores definieron para las escuelas experimentales de la UNT.

04 Agosto 2015
Desde las 9.30 de hoy, docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) debatirán en asamblea de qué manera continúa la medida de fuerza que vienen cumpliendo desde el 20 del mes pasado. El encuentro, convocado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), se llevará a cabo en la Facultad de Artes.

La asamblea se realiza un día antes de la tercera y definitiva audiencia de conciliación, que había sido convocada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia (STP). Los representantes del gremio no asistieron a las dos anteriores, con el argumento de que no le reconocen al organismo competencia para dictar la conciliación obligatoria, puesto que se trata de un gremio que reúne empleados de la Nación, que se desempeñan en una institución federal. El titular de la STP, Roberto Jiménez, rechazó este planteo; subrayó que el organismo que conduce sí está habilitado para actuar y concedió -por pedido de los representantes de la UNT, según dijo- una última oportunidad a Adiunt, antes de aplicarle multas al gremio. La reunión está citada para las 8.30 de mañana, en Crisóstomo Álvarez 160, sede del organismo provincial.

Los afiliados a Adiunt vienen reclamando que la UNT mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que les abonaba desde agosto del año pasado. Según afirman, sin ese extra no sentirán en sus bolsillos el 27,4% de aumento que dio la Nación. La medida de fuerza no afecta ningún examen y se da de manera flexibilizada en las escuelas experimentales de la UNT: mientras que en las facultades cumplen un paro continuo, en las instituciones medias hacen huelgas rotativas de 48 semanales. Esta semana la huelga en las instituciones medias se cumplirá hoy y mañana. Desde las 19 de mañana, los docentes realizarán la primera marcha de antorchas de este año. Concentrarán a las 19, frente a la Facultad de Derecho.

Los docentes recibieron el viernes el apoyo de Conadu Histórica (Conaduh), federación nacional que integra Adiunt. El plenario de secretarios generales de las asociaciones de base resolvió realizar mañana una jornada nacional en apoyo y solidaridad con la lucha de los docentes de Adiunt y de los de la Universidad Nacional de Jujuy (según denuncian, estos están sufriendo descuentos compulsivos por más de $ 500.000 por impuesto a las Ganancias, por encima de lo normal, debido a un error administrativo de ese Rectorado). “El plenario se pronunció a favor de la continuidad del adicional de $ 1.000; los dirigentes de las distintas universidades difundirán en sus respectivos ámbitos la crítica situación salarial de la docencia de la UNT y Conaduh sacará solicitadas en apoyo en diarios locales y nacionales”, contó el titular de Adiunt, Ariel Osatinsky.

Las autoridades de la UNT continuarán esta semana con reuniones tendientes a pulir el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa del Grado y del Pregrado. La medida había sido anunciada por la rectora, Alicia Bardón, con doble objetivo: por un lado, aumentar la cantidad de alumnos regulares y bajar la deserción, mediante la apertura de espacios para que docentes de dedicación simple dicten clases de apoyo. Precisamente, ese es el segundo objetivo: el docente que acepte dictar estas horas será remunerado. Mediante estas reuniones, se precisarán las necesidades de cada unidad académica.

Comentarios