En julio, los dólares fueron para el ahorro

En julio, los dólares fueron para el ahorro

Los argentinos tienden a cubrirse de divisas extranjeras en los días previos a las elecciones, con cifras récord de atesoramiento El mes pasado cerró con la cifra más elevada en las operaciones para tenencia: U$S 680 millones. Los riesgos de este fenómeno

En julio, los dólares fueron para el ahorro
03 Agosto 2015
A medida que se acerca las principales fechas del calendario electoral, el apetito por el dólar es mayor. Tanto por la vía del ahorro como de las divisas que se adquieren en el mercado informal. Las tensiones cambiarias son persistentes. Las compras de moneda extranjera destinada al ahorro y autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cerraron julio en U$S 680,3 millones, nuevo tope máximo mensual y 230% más que en el mismo mes de 2014.

Las compras en julio superaron en 32,64% los U$S 512,90 millones de junio, anterior máximo para un mes. En julio de 2014, las compras se habían limitado a U$S 205,74 millones, señala un cable de la agencia DyN. De acuerdo con los datos suministrados por ese organismo, durante la última jornada de julio se compraron U$S 24 millones, equivalentes a $ 222,3 millones, en 39.008 operaciones procesadas. Desde enero de 2014, cuando se empezaron a autorizar las compras de dólares al precio oficial destinadas al ahorro, el Banco Central (BCRA) tuvo que desembolsar U$S 6.502 millones en casi 10 millones de operaciones.

En lo que va del año, se observa que la inconsistencia de política económica continúa firme, sostiene un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

• Por un lado, la población espera, en general, que la inflación se mantenga hacia adelante en los niveles observados actualmente, en el orden del 25% anual.

• A su vez, la expectativa de devaluación del peso para los próximos 12 meses (según mercados de futuros) se encuentra en torno al 30%.

• Por su parte, luego de la suba recientemente implementada, la tasa de interés para los plazos fijos a un año ronda el 24%.

“De la comparación de estas tres variables surge que la tasa de interés real de los depósitos a plazo es casi nula, lo que implica salir hecho en términos de bienes, si es que la inflación real es similar a la esperada en los próximos meses”, puntualiza el informe.

Un dato no menor es que siempre en años electorales aumenta el incentivo a la dolarización. Por ende, la inconsistencia se suma a este comportamiento habitual.

En materia de dólar ahorro, hubo récord de compra en julio. Según el Iaraf, el segundo efecto concreto de aquella inconsistencia es la suba de la cotización del dólar ilegal. “Dado que se trata de un mercado relativamente pequeño, la mayor demanda se traslada rápidamente a precios. Esto es lo que se ha observado en el último mes, cuando la cotización aumentó un 12%”, señala en su reporte

A criterio del instituto que dirige el economista Nadin Argañaraz, para el gobierno sería vital disminuir la expectativa de devaluación, pero tanto el stock como el flujo de dólares no juegan a favor. “La venta de dólar ahorro de julio no tiene el mismo significado para un nivel de reservas de U$S 33.000 millones que para uno de U$S 50.000 millones (como en los mejores tiempos), por ejemplo”, apunta.

El instrumento que sigue teniendo disponible es la suba de la tasa de interés, pagando el costo que ello tiene sobre la actividad económica, en un entorno de cuatro años con economía estancada, observa el Iaraf. “Existe un dilema de política económica. Seguir perdiendo reservas a través de compras netas negativas de dólares por parte del BCRA (dólar ahorro como uno de los factores), lo cual afectaría la expectativa de devaluación y podría transformarse en un círculo vicioso; o seguir subiendo la tasa de interés intentando desincentivar la compra de dólares, pagando el costo en términos de actividad económica”, considera.

En uno u otro caso, solamente se trata de evitar ruidos no deseados en el corto plazo. La cuestión de fondo quedará para el próximo presidente.

El dólar se ha convertido en una obsesión oficial. A tal punto que el propio presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ha tenido que salir al cruce de las versiones de devaluación en tiempos electorales. “Si alguien propone levantar todas las reglas cambiarias en un día, alienta una fuerte devaluación y vaciar las reservas monetarias”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios