“La escuela secundaria pasó de ser selectiva a inclusiva”

“La escuela secundaria pasó de ser selectiva a inclusiva”

Gustavo Bombini, referente nacional de la enseñanza de la lengua participará de un congreso en Tucumán. Una entrevista por email

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa cmapspublic LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa cmapspublic
03 Agosto 2015
“El desafío que supone el hecho de que el nivel secundario ahora sea un nivel de escolaridad obligatoria obliga a reformular el mandato histórico de la escuela media que era selectiva hacia una escuela inclusiva; esto sin duda impacta en las prácticas efectivas de enseñanza y sobre esto tenemos que debatir”, destaca Gustavo Bombini, anticipando lo que con seguridad hablarán esta semana en Tucumán docentes e investigadores de la Lengua y la Literatura de toda la Argentina.

Referente ineludible cuando se trata de analizar la enseñanza de la lengua y de la literatura en el sistema escolar, Bombini será uno de los participantes del Congreso sobre su especialidad que se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT entre el jueves y el sábado, y cuyo comité Ejecutivo integra.

En un intercambio por correo electrónico con LA GACETA, el autor de “Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960)” anticipa también que en el foro que se realizará en Tucumán se intercambiarán pareceres y experiencias sobre el uso de las nuevas tecnologías y -se encarga de remarcarlo especialmente-, sobre la enseñanza de la gramática, “que podría pensarse como un tema antiguo, ahora revistado desde la perspectiva de las prácticas de lectura y escritura”.

-Hay un viejo debate acerca de que la escuela “espanta” las ganas de leer, le quita a la literatura su naturaleza de disfrute….

- No creo que la escuela se caracterice únicamente por espantar, a lo largo de la historia de la escuela se registran numerosas experiencias que han demostrado que la escuela es el lugar por excelencia para la construcción de esa relación con la literatura. Sería interesante poder revalorizar todas las experiencias actuales que van a contrapelo del lugar común que culpabiliza a la escuela o incluso a los niños a los que se los considera de manera un tanto romántica como naturalmente predispuestos a la literatura o, por el contrario, atravesados por gran cantidad de distractores del lado de los medios y de las nuevas tecnologías. Ni tanto ni tan poco; todo suma.

- ¿ Se está adaptando la escuela al perfil del chico que consume narraciones transmedia?

- Es complejo hablar de la escuela en general por lo que no es posible contestar si la escuela lo hace o no. Las políticas oficiales que buscan acortar la brecha digital como Conectar Igualdad o Primaria Digital plantean un desafío que la escuela irá sorteando poco a poco, mientras vamos problematizando el sentido de las nuevas tecnologías como experiencia cultural y como experiencia escolar.

-¿ Cómo incide la irrupción de las nuevas tecnologías en las prácticas de lectura? Al instaurarse un espacio más interactivo, ¿se percibe en los chicos una actitud más proactiva hacia la escritura?

- La incidencia es sin duda positiva y el hecho de que un teclado sea hoy día un elemento cotidiano en la vida de niños que aún no pisaron la escuela nos habla de un cambio sustantivo en las relaciones con la cultura escrita. La virtualización de tareas escolares invita al sujeto a definirse como tal, como alumno, si y sólo si escribe. Poner el cuerpo en la escritura está entonces a la orden del día y tenemos que pensar en hipótesis ricas en este nuevo escenario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios