Cartas de lectores
LA RUTA 307. La vía que comunica con Tafí del Valle, a la altura de Las Mesadas. credito LA RUTA 307. La vía que comunica con Tafí del Valle, a la altura de Las Mesadas. credito
29 Julio 2015

CAMINOS Y TURISMO

Luego de 12 años volví a recorrer nuestros valles, llegando hasta Cafayate. Quedé gratamente sorprendido por el progreso visto, especialmente en la vitivinicultura, que ahora nos incluye. Tomé un excelente malbec tucumano, algo impensable en mi visita anterior. Pero los caminos, señor director, apagaron mi buena onda. El destruido tramo Pinar de los Ciervos-Amaicha estaba exactamente igual: un desastre. Pensé que había sido arreglado y se había vuelto a deteriorar. No era así, sino la misma antigua lacra vial que había visto en 2003. Bajando ya después de El Indio, mi acompañante me hizo notar que el camino renovado entre Tafí y Acheral, un acierto, estaba ya en reparación. Efectivamente no tardamos en ver overoles naranja, de las cuadrillas afectadas a esa tarea. Doce años y la provincia de Tucumán no ha podido renovar 20 kilómetros más o menos en el tramo citado. ¿No es una confesión de impotencia? Entrando de lleno en la conversación, mi acompañante me dijo: “No le llame la atención, compadre. Doce años hace que el tramo La Madrid-Árboles Grandes está roto y nos impide ir a Las Termas a los que vivimos en el sur de la Provincia. En la Feria de Simoca varias veces he escuchado las quejas de los turistas que vienen por Leales hasta la ruta 157. Doce infructuosos años han pasado y sigue igual. Otra ruina vial. La gente de Concepción con casa en Las Estancias, Catamarca, hace 12 años carece del tramo Alpachiri a dicha zona. Otra ruina. Por supuesto, nadie parece acordarse que por allí se va desde nuestra provincia al Paso de San Francisco, y luego a Chile. Luego, muy frescos, proclamamos a diestra y siniestra que en el Pacífico está nuestro comercio futuro. Una linda letra, pero sin música. Hasta dentro de nuestros propios límites estamos frenados por los malos caminos. ¿Cuantos tucumanos conocen el Dique de Escaba y su temible mal camino, que lleva igualmente por lo menos 12 años de abandono? Lástima grande que no hicimos esto cuando la Madre Soja vertía generosa la verde leche de los dólares en nuestras finanzas. La actual administración está haciendo las valijas. Nada puede hacer ya. Que Dios nos dé un nuevo gobernador que solucione estos problemas que frenan el desarrollo de nuestro turismo. Y que lo haga en cuatro años. Y que no nos quiera decir que necesita ser reelecto, ‘porque falta mucho por hacer’ -que esa película ya la hemos visto, y queremos un cambio-. Y me estoy olvidando del camino a Colalao del Valle por Hualinchay, anunciado con bombo y platillos. ¿Alguien sabe algo de él?” Cuando llegamos a Simoca mi compadre detuvo su auto en una agencia de quiniela. “¿Qué está por hacer?”, le pregunté. “Voy a jugar unos pesitos”, dijo serio. Curioso, le pregunté: “¿y a cuál número, se puede saber?” Con una mirada socarrona, me repuso: “al 12, por supuesto”.

Melitón Saldaño
[email protected]


ELECCIONES Y DEMOCRACIA

Son lamentables y obscenas las “ofertas” publicitarias que lanzaron masivamente para las próximas elecciones, carentes de ideas y propuestas coherentes. Están compitiendo y mezclándose con las publicidades comerciales como un producto más de venta. Al haberse formado uniones de personas que priorizan sus intereses personales, por sobre los de las agrupaciones que dicen representar, es como mezclar agua “ con aceite, y en todos los casos, tanto a nivel municipal, provincial o nacional, incorporaron en sus discursos el “vamos a”, seguido de promesas de difícil cumplimiento, ya que estando en sus actuales funciones, no la cumplieron. No estoy desilusionado de la política, sino de los políticos que usufructúan de ella en beneficio personal y de sus familiares y allegados, y que en definitiva son los responsables de todo lo que nos ocurre, y dejan a la política herida de muerte. No estoy desilusionado de la democracia, sino de todos aquellos que la declaman y no la practican y que están mancillando sin respetar los preceptos básicos de la Constitución Nacional. Por esa sabia Constitución que todos los que asumen el poder juran cumplir, finalizando con el clásico “Dios y la patria me lo demanden”, cuánta hipocresía. Estoy absolutamente convencido de que la mayoría del pueblo argentino comparte mi desilusión, pero no por eso debemos bajar los brazos. Si es que la estructura política actual es corrupta, todos debemos actuar con responsabilidad, fe y esperanza para construir una nueva dirigencia desde el pueblo, con voluntad y positiva imaginación, por medio de una resistencia civil sin violencia. Con la participación plena de miles, de millones de argentinos bienintencionados y llenos de ideales y de justos propósitos. Que con ello se priorice la enorme deuda social con el pueblo, tal cual lo manda la Constitución, que hasta ahora no es más que letra muerta, en vez de priorizar la deuda con quienes nos vienen, históricamente, quitando hasta el aire que respiramos al punto de asfixiarnos. Debe existir una forma y también los hombres de bien (no los mesiánicos) que están capacitados para liderar, conducir, permitir y hacer participar a todos, no solamente cada dos o cuatro años, cuando tenemos que votar -solamente con eso la democracia no alcanza-; aparte de votar también queremos tener herramientas para mandar, o al menos, para que quienes hemos elegido cumplan con lo que prometieron como candidatos. Ya somos lo suficientemente maduros y no debemos permitir que nos sigan dividiendo en miles de pedazos que no hacen más que destruirnos. Ha llegado la hora de unir al pueblo, para recobrar la dignidad que nos argentinos nos merecemos.

Federico Yurcovich
[email protected]

Publicidad


ELECCIONES Y DEMOCRACIA

Son lamentables y obscenas las “ofertas” publicitarias que lanzaron masivamente para las próximas elecciones, carentes de ideas y propuestas coherentes. Están compitiendo y mezclándose con las publicidades comerciales como un producto más de venta. Al haberse formado uniones de personas que priorizan sus intereses personales, por sobre los de las agrupaciones que dicen representar, es como mezclar agua con aceite, y en todos los casos, tanto a nivel municipal, provincial o nacional, incorporaron en sus discursos el “vamos a”, seguido de promesas de difícil cumplimiento, ya que estando en sus actuales funciones, no la cumplieron. No estoy desilusionado de la política, sino de los políticos que usufructúan de ella en beneficio personal y de sus familiares y allegados, y que en definitiva son los responsables de todo lo que nos ocurre, y dejan a la política herida de muerte. No estoy desilusionado de la democracia, sino de todos aquellos que la declaman y no la practican y que están mancillando sin respetar los preceptos básicos de la Constitución Nacional. Por esa sabia Constitución que todos los que asumen el poder juran cumplir, finalizando con el clásico “Dios y la patria me lo demanden”, cuánta hipocresía. Estoy convencido de que la mayoría del pueblo comparte mi desilusión, pero no por eso debemos bajar los brazos. Si es que la estructura política actual es corrupta, todos debemos actuar con responsabilidad, fe y esperanza para construir una nueva dirigencia, por medio de una resistencia civil sin violencia. Con la participación plena de millones de argentinos bienintencionados. Que con ello se priorice la enorme deuda social con el pueblo, tal cual lo manda la Constitución, que hasta ahora no es más que letra muerta, en vez de priorizar la deuda con quienes nos vienen, históricamente, quitando hasta el aire que respiramos al punto de asfixiarnos. Debe existir una forma y también los hombres de bien (no los mesiánicos) que están capacitados para liderar y hacer participar a todos, no solamente cada dos o cuatro años; aparte de votar también queremos tener herramientas para mandar, o al menos, para que quienes hemos elegido cumplan con lo que prometieron. Ya somos lo suficientemente maduros y no debemos permitir que nos sigan dividiendo.

Federico Yurcovich
[email protected]

Publicidad


PLAN ECONÓMICO

Honda preocupación me causó escuchar las declaraciones de economistas cercanos al candidato presidencial Mauricio Macri. Uno de ellos, Carlos Melconián (probable ministro de Economía en caso de que gane el candidato del PRO), expresó que tiene instrucciones de su líder (Macri) de eliminar el cepo cambiario; calificó la moratoria a jubilados que nunca aportaron como un subsidio irritable y sugiere eliminarlo; ensalzó el capitalismo por encima de cualquier ideología, sugiriendo achicamiento del Estado. Otro, José Luis Espert, habla de eliminar las retenciones al agro y de eliminar los aranceles a las importaciones y de liberar toda la economía sin ninguna regulación de parte del Estado y calificó las paritarias como algo fascista. Y el otro, Miguel Ángel Broda, reconoció que lo que tienen que hacer es ser “políticamente incorrectos”, ya que es inexorable hacer un ajuste, ya sea planificado o a los “golpes”. ¿Qué significa todo esto? Significa que, de ganar Macri, y eliminación del cepo mediante, el dólar se disparará y la economía en un par de días explotará por los aires. Significa que millones de jubilados pasarán a cobrar cero peso. Que se desfinanciará el Estado al no recaudar por retenciones y que una vez más miles y miles de PyMEs se fundirán, producto del libre ingreso de productos importados. Significa que ya no habrá negociaciones salariales y que serán los empresarios los que fijarán los sueldos a su antojo y sin importar las necesidades del trabajador. Significa que volveremos a vivir un 2001 con millones de desempleados, negocios e industrias en quiebra, jubilaciones devaluadas o inexistentes, millones de argentinos sin lo mínimo para subsistir, incrementos de los servicios de luz, gas, transportes, etcétera. Este es el modelo neoliberal que propone Macri, el mismo que está destruyendo a Grecia, España, Italia y que ha puesto a todo el planeta en situación de crisis desde aquel nefasto 2008 . Todo lo detallado no es un invento mío o de 678; todo estos dichos están respaldados por una filmación que se hizo en un encuentro con empresarios en mayo. Me parece que está muy claro. Macri gobernará para unos pocos y perjudicará a muchos. ¡No seamos incautos, por favor!

Oscar Beltrán

[email protected]


PEATONAL MENDOZA

En la recién inaugurada peatonal de Mendoza al 700 se plantaron sólo seis lapachos. Se instalaron dos pérgolas, pero no se colocó ninguna enredadera. Quienes diseñaron el paseo, ¿conocen nuestro verano? ¿Saben del valor de la sombra para el peatón? Como si fuera poco, se renovó la vereda del Mercado del Norte en Maipú al 200 y se desaprovechó la oportunidad para plantar más árboles. ¿Se estará a tiempo de corregir estos errores?

Marta González
[email protected]


LOS DICHOS DE MIRTHA LEGRAND

Los dichos de la señora Mirtha Legrand causaron gran repercusión a favor y en contra. Sería saludable aclarar algunas ideas. Más allá de que ella esgrima un diccionario, todos sabemos que en la Argentina, hablar de dictadura nos remite a la del 76. En ese contexto, comparar estos tiempos con aquellos es, por lo menos, un error de apreciación. De hecho, si los tiempos fueran iguales, no lo habría podido decir en un medio de comunicación. Por otro lado, la amparan los mismos derechos que a otros periodistas por estar en un medio televisivo (aunque ella no sea periodista). De hecho, puede decir lo que quiera y lo hace siempre. Ahora, cuando pontifica acerca de que toda la sociedad debería bajar los decibeles y promover la paz, pero acompaña eso con un discurso áspero, hay una contradicción importante. Esta que se pone de manifiesto cuando habla de cerrar la famosa “grieta” y omite tender los “puentes”. No me parece tampoco que desde el Congreso deba tratarse el tema como algo de importancia nacional. Ni mucho menos que sea el ámbito para mostrar trapitos sucios. Cada ciudadano debe saber (y ella lo debe haber aprendido en la primaria) que las investiduras presidenciales deben ser respetadas. Se disiente con respeto. Era lógico que si utilizaba un lenguaje tan polémico le iban a replicar. No se entiende muy bien su victimización al decir “fueron crueles conmigo”. Si optó por salir a la cancha “con los tapones de punta”, yo le aconsejaría que ahora no se muestre mal y que recuerde su propia y famosa frase: “como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan”. En cuanto al concepto de autoritarismo que describió, ella misma cuenta que en relación con su programa, nada se le escapa, va a los cortes cuando ella quiere, interrumpe a sus invitados, no contesta las preguntas que la incomodan, no acata indicaciones, supervisa hasta el último detalle, etcétera. En su caso, la valoración sobre estas conductas es de profesionalidad. Yo diría que se parece bastante a lo que critica.

María Cristina De Blasis
[email protected]


CONTROL EN UNA CANCHA

Premio Nobel de la Paz para Defensa Civil que controló en el estadio de San Martín. No permitió que un sujeto, mi nieto de seis años, ingresara con una temible botella con agua mineral de 250 cc. Promediando el partido, hubo una inofensiva pirotecnia en gran escala. Esto se llama cumplir con la misión encomendada.

Roberto Albornoz
[email protected]


ATENCIÓN DEPLORABLE

Ayer concurrí a la sucursal Tafí Viejo del Banco Nación a realizar una transferencia bancaria. De más está decir que la atención al cliente es deplorable. Entré a las 12.30, a un costado del salón, había una cola con 50 personas aproximadamente y, en el costado opuesto, otras 10. Pareciera que hay una atención preferencial para ciertos y determinados amigos/clientes. El suboficial a cargo de la línea de cajas, hacía pasar a discreción a conocidos o elegidos. No conozco si es una disposición del gerente quien, encerrado en su oficina, ignoraba el malestar que se generaba en la fila más larga, sin tener en cuenta que no había lugar suficiente para poder esperar dos horas sentados. Parece que la impericia y lentitud de los empleados no hubiera cambiado desde hace 50 años. Tafí Viejo tiene más de 60.000 habitantes, sólo dos entidades crediticias, con dos cajeros cada una, de los cuales sólo funciona uno por banco. Están bancarizados cuantos planes sociales existen, personal en relación de dependencia y los retiros jubilatorios; por lo tanto cualquier operación bancaria es una odisea.

Ana Lía de Barea
[email protected]


BAÑOS PÚBLICOS

Los lectores opinan positiva o negativamente sobre las construcciones de peatonales, pistas de salud, etcétera, acentuando -en su mayoría- el aspecto funcional y estético. ¿Alguna carta destaca la necesidad de la construcción de baños públicos? A. Maslow, en su pirámide de necesidades por satisfacer, da prioridad a las fisiológicas. Alemania, cuya población es cada vez más de gente mayor, ya urge a grandes comercios a instalar sanitarios. Algunos hiper y paseos de compras tienen estos servicios en la Argentina y en Tucumán. Pero en esta provincia faltan: en el centro, cerca de la Casa de Histórica, en parques, en plazas. Hay embarazadas, niños, gente mayor, turistas. En Europa y otros lugares, el Estado compensa a comercios que permiten el uso público de sus sanitarios. Lo hacen para que estos subsistan y no desaparezcan por la comodidad de las compras “on line”. En Rusia hay baños químicos (mínimo pago). En Inglaterra hay baños públicos limpios y ¡con papel higiénico que nadie lleva! En Japón llegan a la sutil consideración de tener inodoros con agua fría y caliente, y con un sistema de sonido que disimula naturales ruidos. Depende de todos el tenerlos y cuidarlos.

María Teresa Pero Bellido
[email protected]


AMBULANCIAS

Resulta angustiante ver la impotencia de los choferes de ambulancias que les cuesta abrirse paso entre el enjambre de vehículos, especialmente en el centro. Pese a la sirena, los automovilistas se mueven con lentitud para cederle el lugar. Deberían pensar en ese momento que pueden contribuir a salvar una vida, si se mueven rápidamente.

Carmen L. López
[email protected]


RECLUSOS Y JUBILADOS

Leí que a los reclusos del Servicio Penitenciario Federal se les aumentaría el salario mensual que vienen cobrando. A partir del 1° de agosto, su haber mínimo sería de $ 5.588.- y a partir del 1° de enero de 2016, de $ 6.060, siendo la jubilación mínima de $ 3.821,33. Es indudable que estos “beneficios”, de ser ciertos, generan un profundo daño moral a toda la sociedad y, en particular, en los jubilados. En una palabra, para este Gobierno, los delincuentes que roban, violan y matan tienen mayor consideración que aquel que se deslomó trabajando todos los días durante 30 años; y que aportó toda su vida para poder cobrar una suma mensual 46% menor que lo que cobra un recluso. Ante esta injusta situación: ¿es cierto que el Servicio Penitenciario Federal abona mensualmente a todos los reclusos? ¿Cuál es el argumento para estos pagos mensuales? ¿Existe una Ley sobre el pago a delincuentes que están cumpliendo condena? ¿De quién fue la iniciativa y quiénes fueron los que la sancionaron? ¿No es esto una afrenta a todas las familias que quedaron sin y padre, madre, hijos, etcétera, por culpa de estos delincuentes? ¿Cuántos son los reclusos en el país que tienen estos beneficios? Este pago mensual también está contemplado para todas las penitenciarías del país? ¿De dónde salen los fondos para estos pagos? La verdad que esta “década ganada” nos dejará entre tantas injusticias: reclusos con salarios mínimos superiores a los de jubilados; alumnos con certificados escolares aprobados sin saber leer ni escribir correctamente; empleomanía familiar en todos los estamentos de Gobierno; narcotráfico completamente enquistado en nuestra sociedad; poderes Legislativo y Judicial sometido a las caprichos y necesidades del Ejecutivo; un país mucho más empobrecido (en todo aspecto) que durante la década anterior; nepotismo en toda la administración pública y más.

Rodolfo Emilio Castillo
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios