Turquía anuncia el fin del proceso de paz con los kurdos

Turquía anuncia el fin del proceso de paz con los kurdos

Reacción por los ataques del ISIS y del PKK

BRUSELAS. Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, se solidariza con Turquía. reuters BRUSELAS. Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, se solidariza con Turquía. reuters
29 Julio 2015
ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el fin del proceso de paz con los kurdos, al considerar que “no es posible continuar un proceso de solución con quienes socavan la unidad nacional e integridad de Turquía”. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestó su “fuerte solidaridad” con Turquía tras los ataques terroristas sufridos en su territorio.

“El terrorismo supone una amenaza directa para la seguridad de los estados miembros de la OTAN y para la estabilidad y prosperidad internacional”, señala una declaración conjunta emitida tras una reunión de emergencia de los embajadores de los estados miembro celebrada en Bruselas.

Turquía no ha solicitado más apoyo militar a la OTAN, aseguró el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

“Turquía es un aliado leal con unas fuerzas armadas muy capacitadas, con el segundo mayor Ejército dentro de la alianza”, añadió.

El encuentro extraordinario fue solicitado por Turquía citando el artículo 4 del Tratado de la OTAN, que prevé consultas cuando un Estado miembro de la organización piensa que está amenazada la integridad de su territorio, su independencia política o seguridad.

Turquía ha sido escenario de varios ataques terroristas con decenas de muertos. Tras esos ataques, el gobierno turco lanzó ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (ISIS) en Siria pero también contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el Norte de Irak.

El gobierno de Estados Unidos justificó los ataques turcos como un acto inequívoco de defensa propia. “Si el PKK no hubiese iniciado los ataques en Turquía, ellos (los turcos) no hubiesen atacado al PKK en Irak”, dijo Washington.

Irak, en tanto, criticó el accionar de Turquía como una escalada peligrosa y violación de la soberanía. A su vez, Irak se siente en la obligación de prevenir los ataques contra Turquía desde territorio iraquí, planteó el primer ministro Haider al-Abadi a través de Twitter. Los ataques contra el PKK son controvertidos porque aunque está incluido en la lista de organizaciones terroristas de Turquía, de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, tienen un papel clave en el combate contra los islamistas del Estado Islámico (ISIS). Además, porque hasta hace poco estaba vigente un alto el fuego entre el gobierno de Ankara y el PKK.

Erdogan había impulsado en los últimos años un proceso de paz con la minoría kurda, y el PKK declaró un cese del fuego en 2013.

Sin embargo, la milicia kurda se atribuyó el asesinato de dos policías la semana pasada en represalia por la muerte de 32 personas en un atentado suicida perpetrado varios días antes contra una manifestación juvenil prokurda cerca de la frontera con Siria. Turquía comenzó el pasado viernes a lanzar ataques aéreos contra posiciones del PKK en Qandil, en el Norte de Irak, lo que llevó al grupo armado kurdo a dar por terminada la tregua. Erdogan también dijo que el mayor partido político kurdo de Turquía, el Partido Democrático Popular (HDP), que el mes pasado logró entrar por primera vez en el Parlamento, no será prohibido pero que se podría emprender una acción legal contra miembros del partido que mantengan vínculos con el extremismo yihadista. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios