Una mujer reclutaba jovencitas en Bolivia para explotarlas en un taller de costura en Argentina

Una mujer reclutaba jovencitas en Bolivia para explotarlas en un taller de costura en Argentina

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de la imputada, que está detenida desde octubre La maniobra de la mujer, que viajaba a Buenos Aires con tres adolescentes, fue descubierta en un control de Gendarmería

08 Julio 2015
De reclutar a tres jovencitas en la calle, dos de ellas menores de edad. De sacarlas de su país (Bolivia) con promesas de un trabajo estable, sin dar más detalles. Y de hacerlas pasar la frontera con Argentina de manera ilegal y con documentos falsos. En resumen, de incurrir en el delito de trata de personas para su explotación laboral. De todo eso está acusada María Martha Peña Pahuasi, a quien la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán le confirmó su procesamiento.

A Peña Pahuasi la detuvieron el 1 de octubre del año pasado, cuando personal de Gendarmería Nacional observó algo extraño durante un control vehicular que realizaba en la ruta 9, a la altura de Molle Yaco, en Tucumán. La mujer viajaba junto a las tres jovencitas en un colectivo de la empresa “La Veloz del Norte”, que había salido de La Quiaca y tenía como destino la terminal de Liniers, en Buenos Aires.

Los gendarmes habían advertido cierto nerviosismo en una adolescente, a quien le solicitaron su documento de identidad. Como la fotografía del DNI no coincidía con el aspecto de la pasajera, le preguntaron con quién viajaba. De esa manera advirtieron que era Peña Pahuasi quien llevaba a las tres jovencitas, ninguna de ellas perteneciente a su familia, a Buenos Aires.

Tras requisar a la mujer, los gendarmes encontraron los documentos de las tres chicas, de 13, 14 y 18 años. Peña Pahuasi argumentó, en ese momento, que les había dado otro DNI a las dos menores porque no tenía la autorización de sus padres para viajar.

Los mismos testimonios

En aquel momento la Justicia Federal ordenó que las tres jovencitas fueran trasladadas a la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco. Mientras tanto, el defensor Federal de Menores debía localizar a sus padres en Bolivia, su país de origen.

Una semana después, las tres prestaron declaración en cámara gesell y los tres testimonios fueron coincidentes. Todas dijeron que Peña Pahuasi, a quien no conocían, se les había acercado mientras paseaban en una feria de Cochabamba y que les ofreció viajar a Buenos Aires para trabajar en un taller de costura.

Las tres declararon que la mujer les había prometido un sueldo mensual de 200 dólares, aunque en ningún momento les dio precisiones acerca del trabajo que realizarían ni del lugar donde vivirían. “La propuesta de trabajo giraba en torno a la costura y a la venta de ropa”, comentaron fuentes judiciales.

En sus relatos, las jovencitas también señalaron que Peña Pahuasi las alojó durante dos semanas en su casa de Quillacollo, localidad cercana a Cochabamba, antes de pasar la frontera. “Todas contaron cómo la mujer salía a buscar ‘cholitas’ para llevarlas a Argentina y que con ellas viajó otra joven, que luego se volvió de la frontera asustada por la situación”, agregaron las fuentes.

Cruzaron el río

No fue fácil atravesar la frontera, por Villazón. Las jovencitas contaron que, primero, la Policía les impidió el paso. Entonces Peña Pahuasi -según la declaración de las víctimas- las hizo esperar hasta que oscureciera y cruzaron la frontera de noche, por el río y debajo del puente.

Después relataron que, al llegar a La Quiaca, tomaron un colectivo que las llevaría directamente a Buenos Aires. Las tres dijeron que los pasajes habían sido comprados por la mujer, quien les aclaró que el sueldo de su primer mes en Buenos Aires deberían entregárselo a ella, ya que debía recuperar los gastos de traslado, ropa y comida.

Cuando fue su turno de declarar, Peña Pahuasi negó las acusaciones. “Manifestó que en su país, Bolivia, es usual el trabajo de las niñas, que incluso ella trabajó desde los ocho años, y que nunca tuvo intención de perjudicar a las chicas, como tampoco las obligó a venir con ella”, reprodujeron las fuentes.

Seguirá en prisión

La defensa de Peña Pahuasi apeló la prisión preventiva del juez federal, y tras analizar el planteo, los camaristas Ricardo Sanjuán, Marina Josefa Cossio y Raúl David Mender se pronunciaron con un fallo. Los magistrados consideraron que existió una oferta laboral engañosa, tanto respecto a la actividad a realizar como a las condiciones de pago, además de un abuso de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las tres jovencitas.

Además, los jueces ordenaron una serie medidas tendientes a profundizar la investigación: identificar al personal de Migraciones que trabajó el día que las víctimas atravesaron la frontera, solicitar documentación a Migraciones e identificar el domicilio del taller de costura de Buenos Aires al que iban a ser llevadas las jovencitas para descartar que pudieran existir otras víctimas.

Respecto a Peña Pahuasi, el tribunal resolvió confirmar su procesamiento y prisión preventiva, por lo que continuará en prisión hasta que se decida la eventual elevación a juicio oral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios