En Maizar pidieron el fin de los cupos y de las retenciones

En Maizar pidieron el fin de los cupos y de las retenciones

Rechazan todas las trabas a la exportación

MAÍZ. Prevén una disminución de entre el 10% y 15% del área sembrada. MAÍZ. Prevén una disminución de entre el 10% y 15% del área sembrada.
04 Julio 2015
La siembra de maíz para grano comercial, que empezará en septiembre, podría registrar una baja en la superficie por cuarto año consecutivo.

En los pasillos del reciente Congreso Maizar 2015, un encuentro que organizó entre martes y miércoles de esta semana la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), productores, proveedores de insumos y analistas coincidieron en que las perspectivas para la nueva siembra no son alentadoras.

La posición abril 2016, para la nueva cosecha, muestra una caída de U$S 34 por tonelada, 22% menos respecto de igual fecha de 2014. Además, los costos para producir el cereal se mantienen inflexibles a la baja, salvo algunos reacomodamientos en semillas. Y por el lado del Gobierno, no hay señales sobre la apertura de nuevas exportaciones o de reducción de las retenciones del 20% que paga el cultivo.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el ciclo 2014/2015 se implantaron 3,4 millones de hectáreas de maíz para grano comercial. Para la nueva siembra, proyecciones preliminares en el sector estiman un recorte de entre un 10% y un 15%.

La merma iría así de 340.000 a 510.000 hectáreas, y el área total podría quedar por debajo de los 3 millones de hectáreas.

Hay estimaciones más pesimistas de que la merma podría ser mayor. Hace cuatro campañas la siembra para grano comercial rondaba los 3,95 millones de hectáreas.

“Posiblemente haya una merma del 10% al 15% en el área sembrada. Hoy necesitamos que nos eliminen los cupos, las retenciones y todo tipo de trabas a la exportación. Con eso en la mano podemos empezar a conversar sobre cómo seguir con el maíz”, dijo Gastón Fernández Palma, presidente de Maizar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios