Cuba y EEUU reabren sus embajadas

Cuba y EEUU reabren sus embajadas

01 Julio 2015
WASHINGTON.- Cuba y Estados Unidos anunciarán hoy la apertura de sus embajadas en Washington y La Habana, respectivamente. El presidente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Barack Obama y John Kerry, harán el anuncio que formalizará el restablecimiento de la relación diplomática bilateral luego de más de medio siglo.

Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión común de descongelar la relación bilateral y como primer gesto liberaron a agentes cubanos presos en Estados Unidos y estadounidenses presos en Cuba.

Desde entonces, altos funcionarios de ambos países mantuvieron diversas reuniones para negociar las condiciones del restablecimiento del vínculo político. Mientras tanto, decenas de funcionarios regionales y empresarios estadounidenses visitaron Cuba con vista a establecer relaciones de intercambio comercial y científico.

Paralelamente, Obama y Castro se encontraron en abril, en ocasión de la Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá. Se esperaba, como parte del “deshielo” de las relaciones diplomáticas entre los dos países, un anuncio de la reapertura de las sedes diplomáticas de ambos países. La presentación formal completará la promesa que los viejos rivales de la Guerra Fría hicieron hace poco más de seis meses cuando Obama y Castro, anunciaron una histórica apertura diplomática. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios