“No vamos a parar de pedir justicia por Alberto”

“No vamos a parar de pedir justicia por Alberto”

Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, reclamó el avance de la causa contra Milani y se pidió su destitución y enjuiciamiento Organismos de DDHH y partidos políticos participaron del acto en Monteros, donde Ledo fue visto por última vez

CONTRA MILANI. El homenaje a Ledo y el repudio a Milani se realizó en la escuela de Comercio de Monteros, donde se descubrió una placa. la gaceta / foto de osvaldo ripoll CONTRA MILANI. El homenaje a Ledo y el repudio a Milani se realizó en la escuela de Comercio de Monteros, donde se descubrió una placa. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
18 Junio 2015
“¿Cómo era mi hermano Alberto Agapito? Un muchacho muy alegre, le gustaba cantar. Era estudioso. Estaba en segundo año de la carrera de Historia, estudiaba aquí en Tucumán, y tuvo que dejar por la conscripción. Lo trajeron a propósito para hacerlo desaparecer, como a muchos soldados. Mucho debe la Justicia. El país que no reparó con Justicia los crímenes, nunca tendrá una sociedad mejor. Nos falta la justicia, nos falta todo”. Las palabras de Graciela Ledo llenaron ayer el respetuoso silencio que se generó a su alrededor. Alumnos, dirigentes, funcionarios, ex presos políticos, miembros de organismos de Derechos Humanos y militantes escucharon conmovidos el relato que la mujer hizo sobre la desaparición de su hermano menor en 1976 y su clamor por Justicia.

Ayer se cumplieron 39 años desde que el joven riojano de 20 años fue visto por última vez en el sitio en el que se desarrolló el homenaje. La escuela de Comercio de Monteros en aquel entonces estaba en obras y en el predio se había montado el campamento del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja, que integraba Ledo y del que formaba parte el actual jefe del Estado Mayor del Ejército, César Milani, uno de los señalados por la familia como responsable. Ayer, se reclamó la destitución y enjuiciamiento del militar. El acto, precisamente, formó parte de una serie de actividades que se concretaron en todo el país para reclamar el avance de la causa en la justicia tucumana.

“Defraudados”

“Durante todos estos años, mi madre (Marcela Ledo) lo buscó. Es una de esas mujeres que se pone el pañuelo y marcha en las plazas. Para luchar. Con este Gobierno, que hizo bastante por las causas de Derechos Humanos, nos sentimos defraudados porque no tenemos justicia para Alberto. Quizás una de las causas sea que entre los secuestradores está el jefe del Ejército. Uno de sus secuestradores está preso (por el ex capitán Esteban Sanguinetti), los demás no. La causa no avanza, la dilatan con muchas excusas. No vamos a parar de pedir justicia. Recordamos a uno de los 30.000. No es el único, ni el único al que le falta justicia”, advirtió. Fue interrumpida por un grito que surgió del público y que se replicó: “Alberto Ledo, ¡presente! ¡Ahora y siempre!”.

Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, coincidió en que se avanzó en algunas causas, pero que hay algunas en “agujeros negros”, como el caso Ledo. “Mientras haya impunidad, la democracia no será plena”, lamentó.

Enrique Fukman, sobreviviente de la ESMA y de la asociación de ex detenidos desaparecidos, aseguró que para que exista justicia “todos los genocidas deben ir a la cárcel”. Pidió que Milani sea separado de su puesto.

Cristina Cabib, madre de Plaza de Mayo de Quilmes, aclaró que luchan por la impunidad de ayer, pero también contra la de hoy. “Luchamos contra Milani, un represor de la dictadura. Que un genocida esté a la cabeza del Ejército es una ofensa para el pueblo”, sentenció

Liliana Alaniz, de la Asociación Profesionales en Lucha (APEL) y querellante en la causa ESMA, reclamó al Gobierno nacional que desclasifique archivos de los ‘70 y que las causas no sean fragmentadas. “No faltan pruebas contra Milani, falta voluntad. Debe ser destituido”, opinó. Virginia Sosa, de Fadetuc, lamentó que haya “asesinos sueltos”, que no estén en sus “casas ni en countries”: “trabajemos todos en conjunto para que estén en cárceles comunes”.

En la convocatoria hubo dirigentes de la oposición, de partidos de izquierda, como Daniel Blanco y Clarisa Alberstein; del radicalismo, como Rubén Chebaia; y del Acuerdo Cívico, como Héctor Monayer. Participó además el intendente monterizo, el alperovichista Alberto Olea.

La convocatoria había sido lanzada en la provincia por las organizaciones Liberpueblos y APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

Ledo desapareció cuando cumplía el servicio militar, el 17 de junio de 1976. Según el fiscal N°1 Carlos Brito, Milani habría encubierto los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el soldado y falsificado el sumario de deserción. En marzo, Bejas rechazó el pedido para que Milani sea indagado (la resolución está pendiente de revisión en la Cámara de Apelaciones).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios