Científicos tucumanos descubrieron una cepa bacteriana resistente al arsénico

Los investigadores del Proimi estudiaron el agua de un pozo con alto contenido del compuesto venenoso. El estudio del microoganismo podría servir para prevenir la contaminación con este tóxico.

15 Jun 2015 16 381
1

EN EL FONDO. El pozo en Tucumán, donde se aisló la bacteria resistente al arsénico. FOTO: AGENCIA CYTA/INSTITUTO LELOIR

Un grupo de investigadores tucumanos logró aislar una cepa bacteriana resistente al arsénico, que podría ayudar a diseñar tecnologías orientadas a prevenir la contaminación por ese tóxico.

El equipo liderado por la doctora Marcela Ferrero, docente de la facultad de Bioquímica de la UNT, trabaja en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi), una institución dependiente del Conicet con sede en San Miguel de Tucumán.

El trabajo fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, informó el portal iAgua.es.  

“El estudio de esta bacteria podría servir, en el futuro, para desarrollar técnicas orientadas a eliminar arsénico de ambientes contaminados en cuerpos de agua o también a través de dispositivos de potabilización”, dijo Ferrero, jefa del Laboratorio de Microbiología Ambiental del Proimi y docente de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

El microorganismo en cuestión pertenece a la especie Brevibacterium linens, causante habitual del olor de pie en humanos y utilizada también para la fermentación de ciertos quesos. Pero la cepa estudiada, AE038-8, fue extraída de un pozo de agua que se usaba para beber, cocinar, hidratar a los animales y regar, y cuyo contenido de arsénico total excedía 200 veces el valor límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo podía vivir la bacteria en ese entorno? Mediante el empleo de técnicas de laboratorio de punta, los investigadores de Proimi identificaron los genes microbianos involucrados directa e indirectamente en la tolerancia y detoxificación de compuestos del arsénico. La secuencia completa del genoma fue publicada en “Genome Announcements”, una revista científica de la Asociación Estadounidense de Microbiología.

Aunque el arsénico es el veneno favorito de las novelas policiales, su acción en vastas zonas de Argentina es más insidiosa: cuando se acumula de manera progresiva en el organismo a partir de la ingestión de agua contaminada produce hidroarsenicismo crónico regional endémico (Hacre), una enfermedad que en algunos casos puede ocasionar lesiones en órganos internos y cáncer.

El estudio también contó con la participación de la licenciada Daniela Maizel, tesista doctoral de Conicet en el Departamento de Biología Celular y Farmacología de la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos, bajo la dirección del doctor Barry Rosen. Y fue financiada con una beca BEC.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

16 Comentarios

Comentarios 16

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

julicar #16 16 Jun 2015 09:11 Hs

#9 Todo lo que Ud enumeró, es cierto, solo que hay una confusión. Se llaman "pozos", pero en realidad, son perforaciones, hechas con un trépano, cuyo diámetro no supera los 20/40 cmts. y "encamisados con caños". Lo que en la foto se muestra, es un verdadero pozo o aljibe, y que no tiene ninguna bomba "conectada". Aunqué, eso, no hace al impacto e importancia del "descubrimiento".

parisienes20 #15 15 Jun 2015 23:02 Hs

Muy bien, felicitaciones a los científicos argentinos. Pero me gustaría saber de que lugar de la provincia toman las muestras.

Hector Martorel #14 15 Jun 2015 22:21 Hs

#13 Los nabos estos...

Hector Martorel #13 15 Jun 2015 21:13 Hs

#12 Hasta aquí aparece el nabo este?

Hector Martorel #12 15 Jun 2015 20:33 Hs

En casi todo el Este de la provincia es un tema SERIO.

Enano Facho #11 15 Jun 2015 19:57 Hs

#9 Ahora estoy paseando por Venecia y estoy tomando agua embotellada no estoy en ninguno de lugares que ud menciona

Usuario inactivo #10 15 Jun 2015 17:10 Hs

disculpa la repuesta es para el comentario anterior #7

Usuario inactivo #9 15 Jun 2015 16:56 Hs

#8 efectivamente tu lo dices yo siempre que digo algo pienso que estoy diciendole a una mente racional. Si me permites te voy a dar algunos posas con bomba talvez usted este tomando agua de algunos villa carmela, isla malvina, tranca, burruyacu, taruca pampa, villa venjamin araoz, yerba buena, en algunos sectores loma tafi, la mayoria de los cantri, villa 9 de julio la cocha concepcion y si me da un poquito mas de tiempo le puedo detallar o averiguar a nivel pais. Le aclado que la sona de francia inglatera sofren mucho por la escases de agua a ellos le resulta dificil conceguirla ya que no peden perforar pososss porque estan sobre estructura muy rocosas, amigo por eso la cuidan al agua y no la tiran como nosotros por las dudas busque en internet.

Billie Kent #8 15 Jun 2015 16:01 Hs

Y bueno compadre, hay gente que trabaja y otros que se dedican a la política.

Enano Facho #7 15 Jun 2015 15:53 Hs

#3 me parece que este pozo no tiene bomba por lo que veo