Hay tres argentinos implicados en el escándalo de corrupción en la FIFA

Hay tres argentinos implicados en el escándalo de corrupción en la FIFA

Los comprometidos tienen cargos en el departamento de marketing deportivo del máximo organismo del fútbol mundial.

DETENCIONES. En el hotel Baur au Lac, de Zurich, fueron los arrestos. REUTERS DETENCIONES. En el hotel Baur au Lac, de Zurich, fueron los arrestos. REUTERS
27 Mayo 2015
ZURICH, Suiza.- El escándalo por corrupción en la FiFA compromete también a ejecutivos de rangos menores de la entidad. Además de Webb y Li, otros funcionarios que enfrentan cargos son Eduardo Figueredo, Jack Warner, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José María Marin y Nicolás Leoz

A la lista se sumaron los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, que se desempeñan en el área de publicidad deportiva; así como José Marguiles, un intermediario que supuestamente facilitó pagos ilegales, informó "The New York Times".  

Alejandro Burzaco: es presidente de Torneos y Competencias (TyC). El empresario, hermano de Eugenio Burzaco (jefe de la Policía Metropolitana), mantuvo siempre una excelente relación con el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona, incluso en 2009 cuando el mandatario apoyó la intervención del gobierno nacional en 2009 para quedarse con los derechos del fútbol nacional que estaban en poder de la empresa de transmisiones deportivas. Entonces, Torneos perdió los derechos del fútbol en el país pero quizá por los buenos lazos construidos entre Burzaco y Grondona, los mantuvo para su comercialización en el extranjero. Habría sido del empresario la idea que conquistó a "Don Julio" de unificar la B Nacional con la Primera División para organizar el actual torneo largo, con 30 equipos. 

Hugo Jinkis: es propietario de la empresa Full Play, la que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf. La firma, dedicada al marketing deportivo, nació en 1998 y hoy tiene a cargo para esta parte del continente de eventos tales como las Eliminatorias Sudamericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Sudamericano Sub 17 que se jugará en Paraguay.  

Mariano Jinkis: hermano de Hugo, es el vicepresidente de Full Play. Fue él quien en 2004 negoció la polémica concesión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo de los derechos de su liga a la empresa argentina. Entonces, el ejecutivo celebraba el acuerdo de la siguiente manera: "Nos sentimos partícipes de la clasificación de Ecuador al Mundial 2006. A partir de ese hecho se facilitó nuestro trabajo de venta de partidos amistosos. Ecuador se hizo conocido y se cotizó mejor internacionalmente. La mercadotecnia deportiva es consecuencia de presupuestos publicitarios de las empresas, no de los resultados deportivos. Tenemos que considerar que nuestros principales mercados son Brasil y Argentina”

Publicidad
Comentarios