Denuncian el ataque a tiros a campesinos de Santiago del Estero

Denuncian el ataque a tiros a campesinos de Santiago del Estero

Pequeños productores sufrieron una agresión armada, al resistir un intento de desalojo en una localidad rural al noroeste de la provincia.

26 Mayo 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- Organizaciones campesinas de Santiago del Estero denunciaron el ataque a tiros a pequeños productores que resistieron un intento de desalojo en Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, en el noroeste de la provincia, y la detención de varias de las víctimas. El hecho ocurrió la semana pasada y hasta ayer los agresores permanecían prófugos.

"Hablamos con la jueza Rosa Falco, que se comprometió a liberar a todos los campesinos, pero confirmó que cuatro seguirán imputados por 'daño intencional y amenazas", dijo Claudia Ríos, del Comité de Emergencia que depende de la Jefatura de Gabinete del gobierno provincial e interviene en conflictos de tierras.

La jueza dijo además que "ella pidió la detención de 'Chasquido' Navarro y 'el colorado' Ponce, que siguen prófugos", añadió la titular del Comité de Emergencia sobre las dos personas que encabezaron el ataque a tiros, según testigos y organizaciones campesinas que les atribuyeron también otras agresiones similares.

"Este conflicto que lleva dos años, desde que en el 2013 el empresario Sánchez Poleman intenta desalojar a la familia Pereyra", precisó.

Sánchez Poleman, un empresario oriundo de Tierra del Fuego, nombró como su apoderado en el lugar a una persona de apellido Kelly, quien a su vez contrató a Navarro y Ponce.

Los Pereyra son pequeños productores de ganado menor y mayor con títulos sobre unas 4.500 hectáreas de tierras que la familia posee desde hace más de 80 años en el paraje Bajo Grande, próximo a Nueva Esperanza, informaron las organizaciones campesinas.

"Ante un nuevo intento de desalojo, ayer acudían al lugar otros campesinos en vehículos que fueron atacados a tiros, como se ve en una camioneta con impactos de bala", dijo a Télam una referente de la Mesa Parroquial de Tierras de Nueva Esperanza.

Tras el ataque armado, que incluyó golpes a mujeres y ancianos, fueron detenidas 13 víctimas, nueve de las cuales recuperaron la libertad esa misma noche, pero siguieron detenidos David Pereyra, María Luna, Ariel Luna y Ezequiel Corvalán, mientras numerosos campesinos reclamaban su libertad ante la comisaría 32 de Nueva Esperanza y la jueza Falco se reunía con abogados e integrantes del Comité de Emergencia.

"Sigue intacta la mafia organizada que opera en el departamento Pellegrini, ya perdimos la cuenta de tantas denuncias públicas que realizamos ante los tres poderes del Estado provincial y aun sigue sin resolverse este grave problema", denunció el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).

La organización atribuyó el ataque a tiros contra los campesinos a la "banda armada liderada por 'Chasquido' Navarro, que fue contratado por el apoderado de la empresa conocido como Kelly y el que dice ser titular dominial, Sánchez Poleman, oriundo de Tierra del Fuego".

Por su parte, Deo Carrizo, del Mocase-Via Campesina repudió el ataque, la detención de víctimas del mismo y las imputaciones contra cuatro de ellos, y agregó que "en otros departamentos se están dando situaciones similares, con intentos violentos de desalojo y las actuación de grupos armados al servicio de empresarios".

También criticó la actuación de funcionarios judiciales y citó, entre otros, el caso de "la orden de desalojo de la jueza Lucrecia Martínez Llanos contra la comunidad Gaicurú, utilizando el derogado artículo 182 bis y pese a que sus tierras fueron relevadas en el 2012 en el marco de la ley 26160". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios