De la “Caldera” a Twickenham

De la “Caldera” a Twickenham

Tejerizo, el primer tucumano en jugar para Barbarians

CAMBIO DE PLANES. “Teje” partirá hacia Inglaterra este sábado. prensa uar (archivo) CAMBIO DE PLANES. “Teje” partirá hacia Inglaterra este sábado. prensa uar (archivo)
20 Mayo 2015
Se dice que recibir el llamado de los Barbarians es uno de los mayores honores que puede alcanzar un jugador de rugby, sea cual sea su procedencia. Y si tal distinción no resultara suficiente, a Roberto Tejerizo le corresponde además el orgullo de ser el primer tucumano que vestirá la tradicional camiseta a franjas blancas y negras que distingue al mítico combinado británico desde hace más de un siglo.

Un sueño

“La verdad, todavía no caigo. Estoy viviendo un sueño”, definió el pilar izquierdo de Lawn Tennis, convocado para los amistosos del ante Irlanda e Inglaterra. Su incredulidad fue todavía mayor al enterarse de que es el primer convocado de la provincia. “No, no lo puedo creer. ¿En serio?”, se sorprendió “Teje”, al que se le amontonaron las emociones en el último tiempo. A principios de mes, vistió la camiseta de Los Pumas frente a EE.UU., en Salta. Ahora, la noticia le llegó mientras se entrenaba bajo las órdenes de Daniel Hourcade para visitar a Paraguay este fin de semana, en el cierre de la Consur Cup.

Pero para dimensionar debidamente la convocatoria de “Teje”, es necesario precisar quiénes son los Barbarians,

Comúnmente, se suele utilizar la expresión “barbarians” en forma genérica para denominar a un combinado compuesto por jugadores de diferentes clubes o uniones. Pero el original es éste, el Barbarians Football Club, fundado en 1890 con la idea de fortalecer los valores y lazos de amistad entre los jugadores, que al final de cada temporada quedaban mucho tiempo sin actividad. No debe confundirse con Barbarians Rugby Club, más conocidos como “Barbarians Franceses”, otro equipo de invitación inspirado en aquel.

Barbarians FC no se trata de un club en sentido estricto, ya que no tiene cancha ni sede propia, y sólo realiza giras amistosas. Además, se accede sólo por invitación, para lo cual es necesario cumplir con un buen estándar de comportamiento, dentro y fuera de la cancha. La membresía es de por vida.

Privilegiado

El adelanto le llegó por Tomás Cubelli, medio scrum de Los Pumas, que jugó para Barbarians en 2014. “Me manda un mensaje avisándome que me querían invitar, y yo le contesté ‘¿vos me estás cargando?’. No lo tomé en serio, pero después me llegó el mail”, relata Tejerizo, que el lunes debía viajar a Buenos Aires para sumarse al plantel de Los Pumas.

“Me dijeron que me tenía que autorizar el técnico primero. Al terminar el entrenamiento me llama ‘Huevo’ y me dice: ‘llegó la invitación a la UAR. Te vas para Barbarians. Te entrenás esta semana y el sábado viajás’. Increíble”, resume el pilar, que se perderá los festejos del centenario de su club, este viernes. “

Es un verdadero bajón, pero bueno... esto que me toca vivir es algo único. Cualquiera querría estar en mi lugar”, deduce.

Y sí, no cualquiera puede darse el lujo de enfrentar a Irlanda, el jueves 28 en Limerick, y tres días más tarde a Inglaterra, en el mítico estadio de Twickenham. “Ahí están todas las estrellas con las que yo jugaba en la play. Una locura. No veo la hora de ponerme las medias de mi club y representarlos a todos de la mejor manera: dejando todo”.

Comentarios