La historia detrás de 'Niños Robados', la miniserie estrenada por Telefe

La historia detrás de 'Niños Robados', la miniserie estrenada por Telefe

Sor María Gómez Valbuena fue la primera monja imputada en España por el robo y la venta de bebés recién nacidos.

SOR MARÍA GÓMEZ. Niños robados es una miniserie de televisión basada en un hecho histórico SOR MARÍA GÓMEZ. Niños robados es una miniserie de televisión basada en un hecho histórico
19 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- Bajo el nombre de  Niños robados, Telefé debutó con la miniserie española basada en hechos reales que conmovió a toda una nación.

Niños robados narra la historia de dos jóvenes que, en la década del ‘70, se ven forzadas a afrontar sus embarazos en solitario. Violeta (Macarena García) pasa los últimos meses de gestación en la casa de acogida de una congregación religiosa de Madrid. Por su parte, Conchita (Nadia de Santiago)  reside temporalmente en un piso de Bilbao regentado por una mujer de la alta sociedad.
 
Completado el periodo de gestación, ambas acabarán dando a luz en la misma clínica donde, de distinta manera y en extrañas circunstancias, son separadas de sus bebés tras el parto.
 
Esta tragedia marca irremediablemente sus vidas, que transcurren por separado hasta que años después una joven en busca de su identidad, llamará a la puerta de Conchita.
 
Este hecho constituirá el punto de partida de un viaje vital que revelará lo que realmente sucedió el fatídico día en el que Violeta y Conchita dieron a luz y que devolverá a ambas mujeres la esperanza que creían perdida.

La miniserie éxito en el mundo cuenta con las destacadas participaciones de Blanca Portillo (Sor Eulalia), Adriana Ugarte (Susana), Macarena García, Emilio Gutiérrez Caba (Doctor Mena), Pepa Aniorte (Conchita de adulta), Manuela Paso (Violeta de adulta), Alicia Borrachero (Elisa), Diego Martín (Óscar), Silvia Marty (Sor Herminia) y Eduard Farelo (Ricardo), entre otros.

Cómo se produjo

La historia del proyecto original se remonta en el mes de junio de 2012 cuando el canal de televisión español Telecinco anunció que preparaba una serie de ficción real sobre niños robados en la década de 1970. No obstante, también tuvo influencia en la producción la repercusión del mediático caso de Sor María, religiosa española que saltó a los medios de comunicación como una de las presuntas responsables del robo de niños, en las clínicas de maternidad madrileñas en la segunda mitad del siglo XX.

La muerte de una de la imputada

En 2013, la religiosa María Gómez Valbuena, imputada en dos casos de supuestos niños robados, falleció en Madrid. En ese entonces, Sor María", que estaba "muy enferma" alegó "motivos de salud" para no comparecer ante el juez como imputada tras la denuncia presentada por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos mellizas que alumbró en la Clínica de Santa Cristina en 1981.

La religiosa declaró como imputada el 12 de abril después de que María Luisa Torres le acusara de haberle arrebatado a su hija en 1982. Las familias que la denunciaron no podrán verla sentada en el banquillo y la religiosa se lleva a la tumba los secretos del caso.

Las últimas palabras de la imputada

Sor María fue la única monja imputada en España por el robo de bebés. Y hace un tiempo -antes de su muerte- ella ha asegurado no recordar nada de lo ocurrido en aquellos años.

La única monja imputada, no solo asegura no recordar nada, pidió en aquel entonces a los niños adoptados que se olviden del tema. "Es una tontería que les busquen".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios