“Gastonero” Chávez fue sobreseído en una causa por drogas

“Gastonero” Chávez fue sobreseído en una causa por drogas

El fallo fue dictado por el Juzgado Federal.

11 Mayo 2015
“Gastonero” Chávez tiene una causa menos desde la semana pasada. La Justicia Federal declaró la nulidad de un procedimiento en el que -supuestamente- le habían encontrado droga y sobreseyó a José Julio Chávez, como figura en su documento de identidad. Su apodo se había hecho conocido en febrero, cuando se lo acusó del secuestro de una adolescente.

El juez Federal N° 1 Raúl Daniel Bejas firmó el fallo el 27 de abril. Pero el abogado que defiende a “Gastonero”, Gustavo Morales, fue notificado la semana pasada. En esa resolución se declara la nulidad de las actas labradas durante un allanamiento en la casa de Chávez y su sobreseimiento.

Esa causa, en la que “Gastonero” estaba imputado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, se había iniciado en septiembre del año pasado cuando personal de la Policía de Tucumán allanó su vivienda, ubicada en Concepción. En las actas se hacía constar el hallazgo de cocaína, marihuana y un arma de fuego.

“Ambos testigos de la actuación no estuvieron presentes en el momento de la requisa y no vieron absolutamente nada en cuanto al procedimiento”, había mencionado Morales en su pedido de nulidad. En ese requerimiento, citaba a los dos testigos, quienes dijeron que, cuando entraron a la casa de “Gastonero”, el secuestro ya estaba exhibido sobre una mesa.

El supuesto secuestro

Si bien “Gastonero” fue sobreseído ante la Justicia Federal, todavía tiene otra causa pendiente en los tribunales provinciales. El joven está imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Belén Juárez, quien era menor de edad al momento del hecho.

Por esa causa, que se tramita en la Fiscalía de Instrucción de la III° Nominación del Centro Judicial Concepción, a cargo Jorge Echayde, “Gastonero” permanece en libertad desde marzo. A mediados de ese mes, el juez de Instrucción de la II° Nominación Raúl Fermoselle rechazó el pedido de prisión preventiva y el imputado fue liberado.

A principios de febrero, la familia de la víctima había denunciado a Chávez y lo había acusado de haber secuestrado a la adolescente de 17 años. Sin embargo, la joven apareció 13 días después, cuando ya había cumplido 18, y declaró que se había ido por su propia voluntad. Además, precisó que mantenía una relación sentimental con “Gastonero”. “Hoy están viviendo juntos”, comentó ayer el abogado Morales.

El caso de “Gastonero” provocó un revuelo en Concepción, donde se detuvieron a 16 policías de la comisaría local (13 de los cuales fueron liberados 24 horas después), sospechados de haber colaborado para evitar que la denuncia por la desaparición de la adolescente llegara a tribunales.

A partir de entonces se abrieron dos causas penales: la privación ilegítima de la libertad de la víctima y el incumplimiento de los deberes de funcionario público (entre otros delitos) de los policías.

Comentarios