Los “friki” comparten intereses

Los “friki” comparten intereses

Amantes y seguidores de los comic y del animé, y fanáticos de los juegos de rol o del pop coreano se dan cita en el Ente Cultural de Tucumán

24 Abril 2015
Hay muchas subculturas que conviven en la sociedad tucumana, con seguidores que buscan sus espacios para compartir gustos y propuestas. Varias de ellas se darán cita esta tarde, desde las 17, en la primera Jornada de Actividades de la Cultura “Friki” (significa extraño o extravagante) en la provincia, en el Espacio Lola Mora del Ente Cultural, ubicado en la planta baja del edificio de San Martín 251. El sábado 2 de mayo se repetirá la experiencia, que está coorganizada por la revista de historietas “La marca de Caín” y el Círculo Sardo, con apoyo oficial.

Habrá stands de venta y exposición de fanzines, libros y revistas autogestionados y de artesanías y juegos de mesa relacionados con historietas y espacios para desarrollar competencias de juegos de rol (como “Calabozos y dragones” o “El Señor de los Anillos”) y de cartas temáticas (“Inferno”, “Yu-gi-Oh!”, “Pokemon” o “Magic”).

María Fernanda Zuccón (una de las responsables de “La marca...”) resalta la importancia de tener esta clase de encuentros gratuitos que reúnen a artistas, ilustradores, historietistas y fanáticos. “Nuestro objetivo es difundir las pequeñas culturas que existen en la provincia, de quienes tienen intereses específicos dentro de una cultura general argentina mucho más grande”, explica.

“En nuestro caso, nos orientamos hacia las historietas, y vamos a presentar el número 10 con trabajos totalmente hechos en Tucumán. Pero invitamos a todos los grupos que le realicen culto a alguna actividad para que se sumen a este evento. Pueden venir grupos de rock, gente a la cual le guste disfrazarse de personajes, amantes del animé, del cómic, del pop coreano o de los juegos de rol... Hay espacio para todos”, dice.

Zuccón señala que hay cada vez más movimiento y venta de historietas, pero que falta producción nacional y local. “Justamente, para fortalecerlo, son buenos esta clase de encuentros, que le dan visibilidad a lo que hacemos. Siempre hubo cosas muy buenas, aunque poca gente las conozca”, sostiene.

La creadora reconoce que hay tensiones entre los seguidores de las historietas elaboradas en Estados Unidos, con los superhéroes, y el manga o el animé japonés. “Por supuesto que hay gente a la cual le gustan los dos estilos, pero son los menos. En general, los artistas se critican mutuamente: a los que dibujan con estilo norteamericano les parece muy simple y poca elaborada la imagen japonesa; y estos últimos cuestionan las historias todas iguales de los superhéroes. A mí me gusta más la complejidad de lo oriental, con personajes de todas las edades y estado físico”, admite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios