El conflicto sigue en la Estación Experimental

El conflicto sigue en la Estación Experimental

Sin acuerdo entre el Directorio y el gremio

22 Abril 2015
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) cerrará hoy sus puertas por una decisión oficial. El día sin actividad será la vidriera de un conflicto laboral, marcada por posturas rígidas, tanto del frente de trabajadores como del Directorio de la entidad, y versiones de una injerencia política desde la Casa de Gobierno.

Margarita Sánchez, referente del sindicato de empleados de la Estación Experimental, contó ayer que las autoridades de la Estación Experimental ofrecieron de manera verbal un “resarcimiento económico” y contratos especiales para “el personal con pocos años para el retiro. Pero eso no es lo queremos, ya que es una alternativa de coyuntura, que no soluciona la actual situación”, enfatizó. “Además, no hay gente a punto de jubilarse”, añadió.

No es una demanda de corta data, aunque los empleados de la institución profundizaron el reclamo hace una semana con concentraciones callejeras en el área de ingreso a la sede de la Estación, con el fin de solicitar el pase a planta permanente de más de 80 operarios.

Sánchez comentó que el sindicato mantuvo contacto con el ministro de Gobierno y Seguridad, Jorge Gassenbauer, días atrás, y luego con el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.

Los empleados de la Eeaoc resolvieron ayer desestimar la propuesta del cuerpo directivo de la institución y anunciaron una movilización a plaza Independencia para hoy.

“No queremos contratos. Inclusive, nos amenazaron con no cobrar el aumento que dio el Gobierno por estar de paro, además del sueldo a fin de mes. Pero a la gente no le importa. Sigue firme con la protesta”, enfatizó al dirigente.

Desde el Directorio de la Estación Experimental ratificaron la imposibilidad de titularizar al personal de la entidad en conflicto, basándose en un sistema interno que data de fines de los ‘80 y establece designaciones a termino o régimen de contratos en el ente autárquico.

“El reclamo no tiene mucha solidez jurídica. Y si así fuera, deberían acudir a la justicia”, remarcó una alta fuente de la entidad para ratificar la legalidad del régimen interno.

“La estación tiene su forma de gobierno, de administración de los recursos de ciencia y tecnología. Si hay interferencia alguna, es desde afuera. Habrá gente que no le interese que la Estación funcione bien y que no realice servicios”, manifestó otra alta fuente al ser consultado sobre contactos del gremio con funcionarios provinciales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios