Bagels, un sabor redondo

Bagels, un sabor redondo

Estas famosas ruedas neoyorkinas son una alternativa rica y original para armar tu sandwich favorito ¿Qué son?

Bagels, un sabor redondo
21 Abril 2015
Se trata de panes esponjosos y húmedos por dentro, pero crocantes por fuera. Una chef tucumana, Marta Maldonado de Odstrcil, te explica la manera más fácil de hacerlos en tu casa. Por otra parte, te mostramos la receta tradicional, en la que se hierven esas roscas antes de llevarlas al horno. ¿Te animás a cocinar esta delicia importada?

Bagel fácil
Ingredientes. 1 kilo de harina, 30 grs de sal, 150 grs de azúcar, 150 grs de manteca. Para esta masa se necesita un prefermento con 50 grs de levadura, 1 cucharada de azúcar y 200 cc de agua tibia. Para pintar: semillas de sésamo o amapola y 1 huevo batido.

Preparación. Lo primero que tenés que hacer es el prefermento. Para ello mezclá todos los ingredientes (levadura, azúcar y agua) y dejalo reposar por unos minutos. Luego armá una corona con los ingredientes secos y en el centro verté el prefermento. Amasá varios minutos, hasta que el bollo esté liso y uniforme. Dejá levar unos 40 minutos o hasta que duplique su volumen. Luego, desgasificá y formá bollitos, que después darás forma de donas (a ese bollito se le hace un agujero en el centro con un dedo y se lo hace girar hasta que tenga el tamaño deseado). Dejá levar unos minutos sobre una placa enmantecada. Pintá los bagel con huevo batido y espolvoreá con semillas de sésamo o de amapola. Llevá a horno medio y precalentado hasta que estén dorados de forma pareja (unos 15 minutos)

Recomendación: por lo general los bagel tienen el tamaño de una mano. No los hagas muy grandes porque pueden quebrarse.

Bagel tradicional
(del sitio web Directo al Paladar)

Ingredientes. Para la masa: 250 cc agua tibia, 2 cucharaditas de aceite de girasol, 375 grs harina, 1 cda de azúcar, ¾ cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de levadura seca granulada. Para hervirlos: 1,5 litros de agua, una cucharada de azúcar.

Elaboración. Mezclá la harina con la sal, el azúcar y la levadura granulada en un cuenco grande. Hacé un hueco en el centro y añadí aceite y agua tibia. Formá un bollo y amasá durante 10 a 15 minutos. Pasá el bollo a un cuenco grande ligeramente aceitado, tapá con papel film y dejá fermentar en un lugar cálido durante 40 minutos, o hasta que dupliquen su volumen. Luego, extraé el aire y dividí la masa en 9 porciones. Hacé bolitas con un agujero central que debe tener unos 5 cm de ancho. Lo podés hacer ingresando tu dedo y haciendo girar la rosca. Colocá en una bandeja con papel enmantecado (o enmantecá y enhariná una placa) y dejá reposar 20 minutos en un lugar cálido.

Por otra parte, calentá una sartén o plancha de fondo grueso. Bajá el fuego al mínimo y pasá los bagels por la sartén 3 o 4 minutos, dando la vuelta a mitad de cocción. De esta manera creás una ligera corteza, sin llegar a dorarlas. Mientras, calentá el agua con el azúcar en una cazuela. Cuando rompa el hervor bajá el fuego y cocé los bagels durante 7 minutos, dando la vuelta una vez a mitad de la cocción. Sacá con espumadera y dejá escurrir los bagels en papel de cocina. Por último, colocá los bagels en la bandeja de horno enmantecada, pintalos con la clara de huevo batida ligeramente con una cucharada de agua. Decorá con semillas de amapola o de sésamo y horneá a fuego medio durante 25 o 30 minutos o hasta que queden bien dorados. Sacalos del horno y dejalos enfriar sobre una rejilla.

Origen
Hasta el momento no hay certeza de su nacimiento exacto, pero se cree que fue en Polonia. Una historia popular, cuenta que el Bagel fue producido originalmente en tributo a Juan Sobieski III, rey de Polonia en el siglo XVII, que salvó a Austria de las invasiones Turcas en la batalla de Viena, en 1683. Esta historia la presenta Maria Balinska en su libro “The Bagel: The Surprising History of a Modest Bread” (“El Bagel: la increíble historia de un pan modesto”). Luego, según explica Balinska, los inmigrantes del Este europeo llegaron a Estados Unidos con sus bagels a cuestas y lo hicieron mundialmente famoso en la ciudad de Nueva York.

Paso a paso


Una vez listo el bollo hacé bollitos del tamaño de tu puño. Hacé un hueco con tu dedo y hacelo girar; dale forma de rosca.


Luego de pasar los bagels por una plancha, sumergilos en agua hervida durante siete minutos, de lado a lado.


Horneá los bagels durante 25 a 30 minutos en un horno medio. Una vez dorados, dejalos reposar sobre una rejilla.

Otras opciones


Pizza bagel
Cortá los bagels por la mitad y llevalos a horno precalentado a 180ºC. Luego sacalos del horno, distribuí la salsa y el queso muzarella sobre las mitades. Cocinalos por 10 minutos más.


Mini bagel
Hacé la misma receta de Bagel Tradicional, y dales una forma más pequeña. Sirven para copetín y podés rellenarlos de la misma manera que las otras.

Con qué

- Pollo hervido y procesado con mayonesa.

- Crema bechamel y choclo.

- Atún, huevo picado y hervido y mayonesa.

- Lonjas de panceta tostada con huevos revueltos.

- Lonjas de salmón rosado fresco y queso crema o finlandia.

- Jamón, lechuga y tomate.

- Tomates cherry, hojas de albahaca fresca y queso brie.

- Palta, jamón crudo y queso danbo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios