El salario de bolsillo creció un 45%, pero se perdieron 2.440 puestos durante 2014

El salario de bolsillo creció un 45%, pero se perdieron 2.440 puestos durante 2014

La caída de empleos en el sector privado tucumano fue de un 1,5% en 2014, según el Indec

30 Marzo 2015
En 2014, los ingresos de bolsillo de los empleados formalizados de la actividad privada tucumana han crecido un 45% respecto de 2013. Incluso, más que el promedio nacional. Sin embargo, la desaceleración económica ha confirmado una tendencia que se venía observando desde hace más de un año: la creación del empleo no sólo se estancó, sino que ya se vislumbra la pérdida de 2.440 puestos laborales. Esto surge del último informe de Ingresos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el reporte oficial, el salario neto de un empleado formal privado de Tucumán promedió los $ 7.963 mensuales, poco más de $ 1.200 del valor de la Canasta Básica Total, calculada por entidades privadas. La media nacional fue calculada en $ 10.706, con un crecimiento interanual de un 39%. Los mejores salarios se siguen abonando en la Patagonia, donde el costo de vida es mayor que en el norte del país. El sueldo de bolsillo más alto fue registrado en Santa Cruz, donde un empleado privado formalizado por su empleador supera los $ 21.000. Santiago del Estero, a su vez, continúa en el fondo de la tabla en el ranking salarial. La remuneración neta de un asalariado privado tucumano se ubica en el puesto 19 entre 24 jurisdicciones del país.

El Indec decidió modificar la denominación del habitual informe sobre Evolución Funcional del Ingreso por Evolución de Puestos de Trabajo y Promedios de Remuneraciones y Costo Salarial de los Asalariados Registrados. Aún más, este reporte no figura en el calendario anual que está publicado en el sitio www.indec.mecon.ar.

El informe, elaborado sobre la base de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, revela una leve caída en el nivel de empleo formal privado en la Argentina. Actualmente, registra 6,3 millones de trabajadores formales, de los cuales 161.905 están radicados en Tucumán. El nivel de empleo privado en la provincia ha caído un 1,5% respecto de 2013. En un año se destruyeron 2.440 puestos, según se infiere del reporte oficial.

El 56% de los puestos laborales privados del país se concentra en Buenos Aires (casi dos millones) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,6 millón).

En el informe se menciona también que en el sector público nacional se registraron 541.423 puestos formalizados, con un crecimiento interanual de casi 34.000 empleos. Esto es otra muestra de que la administración pública (en este caso federal) contribuye a paliar la falta de generación de empleo en el sector privado.

Comentarios