Vanoli embistió contra Macri por la liberación del cepo al dólar

Vanoli embistió contra Macri por la liberación del cepo al dólar

El candidato del PRO aseguró que si es elegido presidente, “a partir del 11 de diciembre no hay más cepo cambiario” al dólar. Llach dijo que la restricción se puede levantar en poco tiempo, pero no en 24 horas. Melconian defendió al jefe de Gobierno porteño de las críticas, sobre todo después de ser tildado de “irresponsable” por el presidente del Banco Central

20 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El debate en torno de la eliminación del cepo cambiario explotó luego de las declaraciones del candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, quien recibió críticas y adhesiones. Entusiasmado por el acuerdo electoral con la UCR, el jefe de Gobierno porteño irrumpió en el ruedo económico mostrándose como un eventual ganador de las elecciones de octubre, al prometer la eliminación de esa medida cambiaria. Dijo que si es elegido primer mandatario “a partir del 11 de diciembre no hay más cepo cambiario” a la compraventa de dólares. “Van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio, pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda va a tender a apreciarse”, señaló Macri.

En octubre pasado, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, había prometido que levantaría el cepo en forma más gradual, “en 100 días, a partir del 10 de diciembre”, lo que le valió las críticas de distintos economistas.

Ayer, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que es “irresponsable” decir que las restricciones del mercado cambiario pueden ser levantadas totalmente de un día para el otro, dado que eso generaría devaluación, inflación y pérdida de reservas.

“Es irresponsable que Macri prometa livianamente liberar el cepo de un día para el otro”, disparó Vanoli. “El Gobierno ha ido eliminando las restricciones. Hoy existe el dólar ahorro. La mayoría de los argentinos tiene capacidad de ahorro de hasta el 20%”, explicó. “Si se eliminaran todas las restricciones, habría una devaluación abrupta, pérdida de reservas internacionales, inflación y, consecuentemente, una crisis”, advirtió el presidente del Banco Central en declaraciones a Radio América. Aclaró que se debe dar un acuerdo político y analizar “la oportunidad y las formas” para ir eliminando las restricciones, dado que “hay que administrar gradualmente en el tiempo la oferta y la demanda de dólares”.

“Lo del 11 de diciembre es un título”, dijo a su vez el economista Carlos Melconian, el salir en defensa de su jefe Mauricio Macri. “Tampoco vamos a estar cuatro años para eliminar un cepo, ni cuatro años para reinsertarnos en el mundo”, enfatizó.

Sobre los dichos de Macri, el director de M&S Consultores indicó: “lo del 11 de diciembre no se le escapó a Macri. Él hace tiempo que dio la directiva de trabajar en esa dirección. Ha dado un conjunto de lineamientos. El lineamiento madre es recuperar la moneda local”.

El economista sostuvo que el escaso tiempo que da la radio para explicar conceptos, hizo que el candidato del PRO diera “un título” en materia económica. “¿Vos te crees que diez meses antes vas a estar definiendo las medidas del 10 de diciembre a la noche con precisión? ¿Vos sabes lo que requiere cambiar un desorden de 12 años? ¿Vos te crees que la Argentina cambia el cepo y se terminó el partido?”, explicó. Con habilidad, Melconian aseguró que sus dichos no intentan desmentir a su jefe político sino que “ratifican la idea global”. A su vez, el economista y sociólogo Juan José Llach consideró que la eliminación del cepo cambiario es importante no sólo para el que viaja al exterior, sino para la producción argentina. Dijo que la restricción a la venta de dólares se “podría levantar en poco tiempo, pero no en 24 horas”. En diálogo con Radio Mitre, Llach indicó que “el cepo afecta a la producción industrial argentina y no sólo a los que quieren viajar de vacaciones al exterior”. Pero consideró que si bien “podría levantarse en poco tiempo, no quiere decir que sea necesariamente en 24 horas”. Opinó que “si bien los mercados grandes están optimistas y compran bonos de acciones argentinas, la mayoría de la población está con temor porque no sabe que va a pasar”.

Según Fausto Spotorno, economista del Centro de Estudios Orlando Ferreres y Asociados, “hay que salir rápido del cepo porque perjudica la actividad económica, se pierden inversiones y puestos de trabajo”. Agregó que “si no lo hacés rápido, después no te cree nadie. Pero sacarlo implica tener ciertos cuidados, dentro de un plan integral, tratando al mismo tiempo de que entren divisas con una idea consistente de confianza”.

Mientras los economistas y candidatos presidenciales debaten, el dólar paralelo sigue cotizándose con leves oscilaciones. Ayer, cerró a $ 12,85 para la venta en la plaza local, mientras en pizarras el oficial se ubicó a $ 8,81, en una rueda en que el Banco Central vendió 35 millones de la divisa estadounidense y en la cual el real y el euro volvieron a caer de precio frente al dólar. El Central acumula un saldo negativo de 210 millones de dólares durante marzo.

La moneda brasileña se depreció ayer un 2,7% y terminó a 3,3 reales por dólar, la menor cotización desde abril de 2003 a esta parte. Con esta caída, el real cortó una racha positiva de tres días, ya que desde el lunes había logrado repuntar respecto del valor del dólar esta semana. El miércoles, luego de que la Reserva Federal de EEUU relativizara los rumores de que no tiene apuro para subir las tasas, el real terminó a 3,21 por dólar. (cronista.com - ámbito.com - DyN)

Comentarios