Buscan atraer capitales chinos a la provincia

Buscan atraer capitales chinos a la provincia

López lideró un encuentro empresarial

07 Marzo 2015
Empresarios chinos mostraron su interés de invertir en la provincia, según afirmó el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López. El funcionario nacional encabezó en Buenos Aires un encuentro de cooperación entre comerciantes tucumanos y de la República Popular de China. “Hicimos este encuentro de cooperación para que los empresarios de Tucumán le muestren a los empresarios chinos las potencialidades que tiene la provincia, con el objetivo de generar una agenda de futuro”, afirmó López.

La delegación tucumana estuvo presidida por el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Pedro Omodeo. Allí expusieron sobre proyectos en materia de infraestructura, energía, transporte, agroindustria y turismo, entre otras áreas. La comitiva de empresarios chinos liderada por Shi Li, vicepresidente de la empresa Gezhouba Group Corporation Limited, mostró un gran interés por abordar procesos de inversión en la provincia.

López destacó que las inversiones para el desarrollo generan empleo y mejor calidad de vida. “Eso es lo que buscamos. Cooperación entre empresarios para generar una agenda de desarrollo”, sostuvo. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dice siempre que el siglo XXI es el siglo del agua, la energía y el conocimiento. La provincia de Tucumán tiene estos tres elementos”, añadió López.

Expectativas

Shi Li señaló que debido a su plan de inversiones en el país, que incluye la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, “sólo conozco Buenos Aires y El Calafate”. “Luego de esta reunión, quiero conocer Tucumán. Ya estamos haciendo un proyecto exitoso. Ahora queremos hacer otros proyectos”, agregó el empresario chino, según el parte de prensa que difundió la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

El tucumano Omodeo, en tanto, ponderó las perspectivas que se abren para el empresariado tucumano luego de este encuentro. “Quiero agradecerle a José López por generar este encuentro con empresarios chinos y promover un ámbito de crecimiento. La provincia tiene grandes potencialidades, queremos agregarle valor a la producción tucumana con inversiones de una país líder como China”, afirmó el titular de la FET.

Durante la reunión se abordaron y analizaron diferentes proyectos de inversión, muchos de ellos estratégicos para el desarrollo de Tucumán. Por ejemplo, los aprovechamientos hidroeléctricos y multipropósito de Potrero del Clavillo y Potrero de las Tablas, y la iniciativa del Centro Multimodal de Transporte de Cargas, que busca mejorar la logística integral de la producción tucumana.

Caña de azúcar

Con el mismo propósito, se expusieron los proyectos de inversión previstos por el sector azucarero para el desarrollo de biocombustibles y cogeneración a través del bagazo, así como los relacionados a la promoción de las exportaciones tucumanas como el limón, los arándanos y la frutilla. Por último, los participantes evaluaron cómo impulsar el desarrollo de infraestructura para optimizar el crecimiento del sector turístico.

“Los invito a que recorramos juntos mi provincia, a que canalicemos las oportunidades que se nos abren, a que podamos seguir fortaleciendo la relación comercial, la integración productiva y la sinergia entre Argentina y China. Hablemos de coincidencias, hablemos de futuro”, remarcó López en un tramo de su discurso ante las delegaciones de Tucumán y del país asiático. “Esta reunión es una oportunidad para desarrollar proyectos en conjunto y realizar inversiones que generan crecimiento para ambas naciones”, completó el funcionario.

Comentarios