“Los maíces tempranos vienen bastante bien”

“Los maíces tempranos vienen bastante bien”

Frau reconoció el atraso en los ‘tardíos’ .

06 Marzo 2015
Luis Bernardo Frau es un productor agrícola que desarrolla su actividad en la zona de Burruyacu, en el Este de Tucumán.

El hombre de campo dijo lo siguiente, a mediados de enero, en diálogo con LA GACETA Rural. “La siembra de maíz viene atrasada. Estimo que, sobre lo planeado, hasta ahora se hizo el 30% de la superficie, fundamentalmente porque falta mucha agua en los perfiles, pero todavía hay algo de margen como para terminar de sembrar. Pero hasta ahora seguimos descapitalizados en agua porque las lluvias son muy escasas. Y con esto pierden todos los cultivos, no sólo la soja y el maíz, sino también el citrus, la caña de azúcar, etc”, advertía por aquellos días.

El panorama que existía hace algo más de 45 días impactó en el presente que muestran, hoy, los campos maiceros de Tucumán. “Las siembras realizadas a principios de diciembre, muestran hoy al maíz en pleno proceso de floración y de llenado de grano. Este resultado es posible porque las lluvias acompañaron el desarrollo de las plantas, por lo que auguro que se tendrán buenos rendimientos en esos maíces de diciembre”, describió.

La situación cambia cuando analiza el grado de desarrollo que tienen los maíces llamados ‘tardíos’. “Estos campos fueron sembrados en enero pasado. El maíz está en la etapa final de crecimiento, para después ingresar en la floración y llenado de grano”, explicó. Sin embargo, reconoció que “les falta crecer todavía un poco más”. En este sentido, Frau mencionó que “estos maíces, al principio, sufrieron mucho por la falta de agua”. “Pero ahora están mejorando, se muestran en mejores condiciones, mostrando una interesante recuperación”, destacó.

El poroto se recupera
El productor, que también es el vicepresidente de la Cooperativa Unión y Progreso de La Ramada, departamento Burruyacu, reconoció que “en esta campaña 2015 no hice nada de poroto”.

“Conozco muchos colegas productores que hicieron muy poco poroto, condicionados por la situación económica y comercial”, observó. “Algunos de los que sembraron porotos sufrieron, al principio, por la falta de lluvias, pero en febrero las precipitaciones aparecieron a tiempo, lo que posibilitó que hoy en sus campos tengan plantas de poroto muy lindas. Habrá que ver cuánto rendimiento logran expresar”, dijo al definir el perfil que enfrenta esos agricultores.

A modo de conclusión, reiteró lo que expresó a nuestro diario respecto del factor climático. “Las lluvias vienen siendo muy irregulares, tanto en volumen como en distribución. Por eso, el agricultor trabaja muy fino sobre la humedad del suelo y las siembras”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios