Según un estudio nacional, en Tucumán se cometieron 11 femicidios en 2014

Según un estudio nacional, en Tucumán se cometieron 11 femicidios en 2014

Un nuevo informe de La Casa del Encuentro ubica a Buenos Aires, Salta y Córdoba como los lugares donde más asesinatos de este índole se cometieron.

Según un estudio nacional, en Tucumán se cometieron 11 femicidios en 2014
04 Marzo 2015
La asociación civil La Casa del Encuentro presentó hoy su informe anual sobre la cantidad de femicidios ocurridos en 2014. Según la organización, en Tucumán se cometieron 11, lo que lo deja en el décimo puesto del ránking nacional, que tiene a la cabeza a Buenos Aires (91), Salta (21) y Córdoba (21).


Fabiana Tuñez, directora de la organización detalló a LA GACETA que el informe se realiza desde 2008 a partir de los casos publicados en 120 medios de comunicación y agencias de noticias.  Se trata de un informe cuantitativo y cualitativo, ya que a partir de que surge un nuevo caso, la organización sigue los pormenores  judiciales del mismo.

A nivel nacional registraron un total de 277 casos, 18 casos menos que en el 2013. Según se desprende del estudio, en la mayoría de los casos el asesino es la pareja de la víctima y en segundo lugar la ex pareja (de los 277, 95 fueron la pareja, 61 la ex pareja y el tercer vínculo más común es otro familiar, del que se registraron 19 casos). Las víctimas en la mayoría de los casos tienen entre 31 y 50 años (92 casos) y en segundo lugar entre 19 y 30 (82 casos).

Las formas más comunes de perpetuar los femicidios fueron a balazos (73), a puñaladas (68) o golpeadas (54). Otro dato que preocupa es el lugar donde se cometieron los asesinatos, en 74 casos fue en la casa de la víctima, en 69 en la vivienda compartiao y mucho más atrás, con 21 casos, en zonas descampadas. Como ya sostuvieron otros análisis al respecto, de esta investigación se puede concluir que la mayor parte de los femicidios son cometidos por personas cercanas a las víctimas en los lugares donde supuestamente se deberían encontrar más contenidas.


Tuñez subrayó que desde todas las organizaciones civiles vienen exigiendo que los refugios para la asistencia a las víctimas sean coordinados por profesionales tales como psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, y que dichos espacios tienen que tener el objetivo de que las víctimas no regresen con sus agresores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios