En Catamarca falleció un niño por desnutrición

En Catamarca falleció un niño por desnutrición

El pequeño, de tres años, ingresó al hospital con un fuerte dolor abdominal, deshidratación y anemia. No tenía ni siquiera las vacunas obligatorias.

FOTO DE ELESQUIU.COM FOTO DE ELESQUIU.COM
02 Marzo 2015
CATAMARCA.- Un pequeño de tres años falleció ayer en el hospital de niños de Catamarca, al que había ingresado el sábado, con un estado alarmante de desnutrición, deshidratación y anemia.

El niño, oriundo de la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo, fue llevado a la guardia del nosocomio por un cuadro de gastroenteritis y tuvo que ser internado en la unidad de Terapia Intensiva, consignó el diario "El Esquiú".

Cuando los médicos informaron de la situación, tuvo que intervenir personal del ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de la policía ya que los tutores del niño se negaban permitir la internación. Pese a los cuidados, el niño falleció alrededor de las 14 de ayer.

"Los padres aducían que había comido mortadela y papas fritas y que ése era el motivo por el cual tenía dolor abdominal", contó Mónica Salazar, directora del hospital. Pero los análisis que se le practicaron en la guardia médica arrojaron datos alarmantes, los estudios advierten un estado de anemia, desnutrición y deshidratación y con una falla renal, por lo que se decidió la internación de inmediato.

"En todo momento se buscó convencer a los progenitores que depongan su actitud y dejen actuar a los profesionales para estabilizar al pequeño. Pero el estado de este niño lleva tiempo, ya que el cuadro que presenta tiene semanas de evolución”, comentó.

Según se pudo saber, el menor ni siquiera tenía puestas las vacunas obligatorias.

Salazar indicó que el centro de salud cumple con el protocolo que establece la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual establece que en el caso de advertir un niño en estado de vulnerabilidad, deberá intervenir el ministerio de Desarrollo Social.

“El desconocimiento hace que muchas veces los padres tomen decisiones desacertadas al no confiar o no recurrir a los lugares idóneos, el hospital de niños está abierto las 24 horas y de manera inmediata al niño se le practican todos los estudios pertinentes, con su correspondiente tratamiento para evitar llegar a esta situación. Cada mamá o papá sale del nosocomio con los estudios en mano. Estas son complicaciones innecesarias. Desde que ingresó al hospital el niño, intervinieron las asistentes sociales, psicólogos para los progenitores y personal de la Comisaría Quinta”, sostuvo.

Según se pudo establecer, el pequeño, durante la semana pasada había ingresado al Hospital de Villa Dolores en donde se lo examinó y se le ordenó una serie de análisis que debían realizarle en el transcurso de la semana.

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios