La inseguridad está en boca de los candidatos

La inseguridad está en boca de los candidatos

Resolver el problema de la inseguridad figura entre las principales demandas -si es que no es la principal- del país. Y San Miguel de Tucumán no es la excepción. LA GACETA consultó a los precandidatos a intendente sobre qué situaciones resolverían primero en caso de acceder al cargo. En general, el diagnóstico es casi similar entre los postulantes

La inseguridad está en boca de los candidatos
23 Febrero 2015
Contar con una fuerza policial propia que pueda resolver de manera rápida los hechos de inseguridad que padecen a diario los vecinos de San Miguel de Tucumán. La mayoría de los precandidatos a intendente de la capital coincidieron en que la primera medida que implementarán en caso de asumir será la puesta en marcha de una policía municipal o metropolitana, como ocurre, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

No obstante, para algunos el problema del tránsito o la cantidad de baches que hay en las calles son una prioridad a la hora de solucionar los principales inconvenientes. Por ejemplo, hay precandidatos que prometieron erradicar los taxis truchos. Entienden que, con esta medida, se solucionarían los constantes embotellamientos en una ciudad donde el parque automotor ha crecido de manera exponencial.

Para otros, la transparencia en los actos de gobierno figura entre las prioridades. Hay postulantes que prometen realizar una auditoría en todas las áreas municipales para constatar de qué manera se ejecutó el gasto público. Por eso, algunos proponen dar a conocer la Cuenta de Inversión (es la rendición anual de las erogaciones) para que los vecinos puedan saber a ciencia cierta en qué y de qué manera se gastó.

Los recursos hídricos son para otros una prioridad. La sanción de una ordenanza de emergencia en el abastecimiento de agua potable también aparece entre los temas a resolver.

En ediciones anteriores, los precandidatos a intendente habían ideado soluciones a la falta de limpieza de la ciudad y al problema del  tránsito. En el primer caso, todos coincidieron en que la suciedad en las calles se produce por un problema cultural. En cuanto al tránsito, la mitad de los políticos consultados expresaron que una de las causas que genera el caos vehicular está relacionada con el crecimiento, durante los últimos años, del parque automotor. Los postulantes opinaron que este es un punto clave que produce el embotellamiento de las calles en los horarios pico. Mientras algunos  puntualizaron que los autos particulares no deberían ingresar al microcentro, otros le adjudicaron el caos al transporte público.

¿Cuál sería la primera acción que pondría en marcha si llega a la intendencia?

Los dirigentes Germán Alfaro (amayista), José Luis Avignone (UCR), Silvia Elías de Pérez (UCR), Facundo Garretón (PRO), Federico Romano Norri (UCR), Luis Sacca (UCR), Gerónimo Vargas Aignasse (massista), Claudio Viña (bussista) y Pablo Yedlin (alperovichista) son hasta ahora los políticos que afirmaron públicamente que tienen aspiraciones de gobernar la capital, en reemplazo del intendente Domingo Amaya.


Germán Alfaro
Implementar la policía municipal

Una de mis primeras medidas que implementaría cuando acceda a la Intendencia será la creación de la policía municipal, una fuerza policial metropolitana. En 2012, durante mi paso como concejal presenté un proyecto de ordenanza sobre este tema. De esa manera podríamos enfrentar una cantidad de problemas que hoy no podemos resolver porque no contamos con el auxilio de la fuerza pública. Hay que volver a los valores de nuestra ciudad. Tenemos que entender que somos servidores públicos y debemos actuar con responsabilidad, compromiso, transparencia y honestidad. San Miguel de Tucumán tiene que ser, en el Bicentenario, una ciudad bella y amigable para los tucumanos y para quienes nos visiten.

José Luis Avignone
Erradicar los taxis ilegales

Una de las primeras medidas que pondría en ejecución en caso de llegar a la Intendencia sería conminar y apercibir de manera urgente a la Sociedad Aguas del Tucumán a que repare las cañerías y roturas del pavimento. Para evitar que los líquidos cloacales dañen la salud de la población. También haría reparar las perdidas de agua potable porque es un burla a los vecinos que esto ocurra con la escasez de agua existente. También solicitaría de forma urgente que la Policía se ponga a disposición del intendente para terminar de una vez por todas con los basurales  a cielo abierto. Además, erradicaría los taxis ilegales. Con esa medida se aliviaría enormemente el tránsito en el centro. Arreglaría las veredas y podaría los árboles viejos para que no se caigan.

Silvia Elías de Pérez
Transparencia a la gestión

Hemos hablado mucho  con José Cano de este tema. Y siempre hemos coincidido que cuando lleguemos al gobierno (él al provincial y yo al municipal) una de las prioridades de nuestra gestión será dotar a la administración de mucha transparencia. En los primeros días, pondré a disposición de la Legislatura y del Concejo Deliberante una batería de proyectos de ley y ordenanzas, orientados a transparentar los actos de gobierno. Junto a ello, ordenaré una importante auditoria interna que cubra todo el espectro de temas que involucran a la Intendencia. Es necesario auditar para corregir procesos y dar transparencia a la administración.  Vamos a mostrar al ciudadano la información sobre todo el gasto municipal.

Facundo Garretón
Fuerza de seguridad propia

Hay que entender la diferencia entre lo urgente y lo importante, por lo cual los primeros 100 días de gobierno son críticos y el enfoque debe estar en temas relacionados a la inseguridad, también a las drogas, al desempleo y al contexto económico. Hoy la realidad es que Tucumán vive una situación insostenible con la inseguridad. A su vez, la inseguridad se relaciona con las drogas y la falta de un sistema de contención. Respecto a la inseguridad, estamos trabajando junto a Eugenio Burzaco en plantear la posibilidad de la creación de una policía metropolitana o municipal, pero una policía distinta, formada de otra forma, orientada a ser policía preventiva, cercana a la gente y con diálogo con los vecinos. 

F. Romano Norri
La ejecución del gasto, en la mira

Nuestra primera acción de gobierno sería transparentar la administración. Es indispensable recuperar ejemplaridad en la gestión y comprometer a los ciudadanos en el manejo de los fondos públicos. Presupuesto participativo y debate público de la Cuenta de Inversión serían dos de nuestras primeras medidas al asumir la Intendencia.
Es inconcebible que en todos estos años no se sepa en qué y como gastó el intendente Domingo Amaya. Hacia donde destinó los recursos de sus abultadas partidas. La Cuenta de Inversión es un documento valioso que la ciudadanía debe conocer. No puede ser que ni siquiera los propios concejales puedan acceder a esos números. 

Luis Sacca
Creación de una policía única

Lo que más nos preocupa es la seguridad de los vecinos. Los hechos de violencia que los habitantes de San Miguel de Tucumán padecen a diario es una muestra de que la capital ha dejado de ser un distrito seguro.
Por eso proponemos la creación de una única policía municipal encargada de la prevención, la seguridad y el tránsito en el ámbito capitalino. 
Con mi grupo de colaboradores estamos trabajando en el diseño de una fuerza profesionalizada a través de la creación, mediante convenio con nuestras universidades, de una Tecnicatura en Seguridad Ciudadana. Necesitamos que los vecinos estén seguros en sus casas, en sus trabajos y transitando por cualquier sector de la ciudad.

Gerónimo V. Aignasse
Emergencia de agua potable

Cuando acceda a la Intendencia de San Miguel de Tucumán, lo primero que haré es poner en marchas dos medidas fundamentales. La primera de ellas es la  creación de la Secretaria de Seguridad Preventiva. El plan Alerta Tucumán es una realidad instalada en 298 cuadras y que ha beneficiado a  mas de 6.000 familias. La idea es ampliar el programa a toda la ciudad, incorporando cámaras de seguridad y una guardia urbana municipal.
La segunda medida será declarar la emergencia  de abastecimiento de agua potable en la ciudad. Tenemos un 50% de vecinos sin agua potable o con flujo insuficiente. Una vergüenza después de 11 años de gobierno con el mayor presupuesto de la historia de San Miguel de Tucumán.

Claudio Viña
Arreglar todos los baches

La primera medida sería arreglar todos y cada uno de los baches y cráteres de San Miguel de Tucumán. Tengo hecho un censo con más de 1.500 baches y el número sigue creciendo. Es inconcebible que con la cantidad de recursos que maneja el intendente todavía no se pueda solucionar el problema de los baches. Seguramente, esto habla de la negligencia, por un lado, y de la pésima calidad del asfalto que se rompe todo el tiempo, por el otro.
También, tengo previsto remodelar de manera inmediata todos los complejos deportivos municipales que en la actualidad se encuentran en un profundo estado de abandono. Caminaría todos los días por la ciudad para saber como la vive cada tucumano.

Pablo Yedlin
Un consorcio metropolitano

Una de mis primeras medidas será la creación de un consorcio metropolitano. Porque no se puede arreglar en San Miguel de Tucumán el problema del tránsito, por ejemplo, sin tener en cuenta a todos los municipios y comunas que la circundan. La idea es que ese consorcio trate las problemáticas que son comunes. De la misma manera que se hizo con la gestión de la basura, que es un avance importantísimo todo lo que es la disposición final, el consorcio tendrá que trabajar el tema del tránsito, de la seguridad y la limpieza de los accesos. La idea es trabajar fuertemente en este sentido. No vengo a desmerecer lo que se hizo. Creo que mucho se ha avanzado. Pero creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar.

Comentarios