El Papa recibirá al cura de Famatina, líder de la lucha contra la megaminería

El Papa recibirá al cura de Famatina, líder de la lucha contra la megaminería

El sacerdote Omar Quinteros visitará el Vaticano el 18 de febrero. Le entregará al Pontífice una cruz con el lema "El agua vale más que el oro".

FOTO DE PLAZADEMAYO.COM FOTO DE PLAZADEMAYO.COM
11 Enero 2015
LA RIOJA. - El Papa Francisco recibirá el 18 de febrero al sacerdote Omar Quinteros, párroco de la ciudad riojana de Famatina y uno de los líderes de la lucha contra la megaminería, una causa en la que logró resistir tres desembarcos de multinacionales en la zona.

Quinteros adelantó que le entregará a Francisco una cruz metálica con el relieve del cerro Famatina y el lema "el agua vale más que el oro" labrados por un artesano local y todos los vecinos que quisieron participar.

"Le vamos a entregar al Papa este símbolo que nos une y hermana en la fe y la defensa de la vida", manifestó el sacerdote, quien adelantó que también le entregará al Sumo Pontífice un informe "detallado" de su pastoral como párroco de Famatina.

En diálogo con FM Comarca, de Chilecito, Quinteros anticipó que la audiencia pública con el Papa consistirá en un "saludo muy breve de mano, un pedido de bendición", pero aprovechará para entregarle las dos cosas.

El sacerdote es reconocido en la provincia ya que desde su rol adoptó un papel de activo liderazgo en la resistencia a las políticas nacionales y provinciales megamineras.

La comunidad de ese departamento, distante 230 kilómetros de la capital, se movilizó para impedir que las mineras Barrick Gold, Osisko Mining y una empresa china iniciaran la explotación de oro y otros minerales en la zona.

Una de las acciones claves ha sido sostener durante tres años un corte de tránsito a los camiones de las empresas mineras en Alto Carrizal, cerro arriba, desde donde se avisa al pueblo el avance de los mineros.

Inmediatamente después la iglesia donde es párroco Quinteros suelta a sonar las campanas para ampliar la convocatoria y llamar a la movilización.

La pastoral asumida por Quinteros le trajo aparejada una andanada de críticas del gobierno del kirchnerista Luis Beder Herrera, que incluyó algunas maniobras para intentar removerlo del lugar, en las que no se han insistido desde que hace un año y medio asumió como obispo local el monseñor Marcelo Colombo y ratificó su apoyo al párroco. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios