“Los pibes corean Duke Ellington con el sonido del rock nacional”

“Los pibes corean Duke Ellington con el sonido del rock nacional”

El trompetista llega a Tucumán en el marco del Club de Lobo, que busca reivindicar a los músicos del país. Los logros de Dancing Mood.

UN LOBO CON TROMPETA. El fundador de Dancing Mood quiere devolverle al jazz su vocación popular.  costaricafabulosa.com UN LOBO CON TROMPETA. El fundador de Dancing Mood quiere devolverle al jazz su vocación popular. costaricafabulosa.com
27 Diciembre 2014
ACTÚA HOY
• A las 23, en El Otro, en avenida Aconquija 2.407.


Dancing Mood se formó en 1999 por iniciativa del trompetista Hugo Lobo. Es una orquesta integrada por siete instrumentos de vientos que, con temas clásicos del reggae junto con otros géneros, se adapta en forma instrumental al ska jamaiquino; es ska, en definitiva.

No es poco lo que el trompetista tuvo que hacer para imponer este particular estilo en el que conviven artistas tan disímiles como Duke Ellington, The Carpenters o Earth, Wind and Fire, teniendo como telón de fondo el ska jamaiquino.

Con otro formato, Lobo tocará esta noche con la banda local Skaces. “Quiero reivindicar a todos los músicos que tenemos en el país, no solo en Buenos Aires”, aseguró durante una conversación telefónica con LA GACETA. En el repertorio se escucharán también los temas de su nuevo disco “Street feeling”.

Además de sus actividades con el Club del Lobo y Hombre Lobo (su programa radial), el músico reunió a un grupo de colegas -entre los que está su papá, el percusionista Rubén Lobo- para formar la orquesta juvenil Vamos los pibes.

- ¿Cómo será el show en Tucumán?

- Una fiesta con formato especial. Al Club del Lobo lo estoy llevando por distintas ciudades del interior; esto forma parte de la gira. Es la tercera vez que voy a Tucumán con este formato y toco con Skaces. Hago estas fiestas en casi todo el país con bandas locales porque es mi modo de reivindicar a la cantidad de músicos existentes y el valor que tienen. Por eso al disco “Street feeling” lo grabé casi solo, a propósito, tocando yo todos los instrumentos, para poder moverme a todos lados.

- ¿Cómo es el disco?

- Es 100% independiente, y es el reflejo de lo que me dedico a hacer. Hay un 50% de composiciones propias.

- ¿Y con qué tipo de música?

- La que nos gusta. Cuando formamos Dancing Mood escuchábamos The Carpenters y otros grupos, pero además la hicimos con el formato de las big band, de hace 70 años, con el jazz de los grandes grupos, y haciendo una música popular. Porque no sé en qué momento el jazz se hizo elitista. Musicalmente hablando, el estilo es algo que no se había hecho. Los artistas que reivindicamos son artistas que por algo fueron lo que fueron y estaban un poco perdidos. Los pibes jóvenes por ahí no conocían esas composiciones o ese estilo de música. Lo que sedujo fue eso y el hueco musical de que no haya una propuesta de esta manera ni una banda de este tipo.

- Te causa satisfacciones este estilo…

- Está muy bueno que los pibes coreen Duke Ellington en sonido del rock nacional, eso me parece un gran avance que lo disfruto mucho. Porque nosotros no tocamos rock and roll, sino rock nacional. Flasheo mucho con eso y también cuando escucho que musicalizan en la televisión con nuestras canciones, aunque no nos nombren. Flasheo con que cualquier persona pueda prender la tele y esté sonando esta música de fondo, interpretada por nosotros.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios