No descartan que las listas de la izquierda se diriman en internas

No descartan que las listas de la izquierda se diriman en internas

Según Del Caño, si no se llega al consenso propondrán ir a las PASO

OPTIMISTA. Del Caño cree que el FIT puede lograr seis diputados nacionales. la gaceta / foto de hector peralta OPTIMISTA. Del Caño cree que el FIT puede lograr seis diputados nacionales. la gaceta / foto de hector peralta
27 Noviembre 2014
El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) no descarta que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) -que integra junto al Partido Obrero (PO) y a Izquierda Socialista- defina sus candidatos nacionales mediante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lo señaló el diputado nacional por Mendoza Nicolás del Caño durante una visita que realizó ayer a Tucumán. Precisamente, el parlamentario fue proclamado por el PTS como precandidato a presidente por el FIT.

Del Caño considera que la izquierda debe picar en punta para evitar que las fuerzas tradicionales le marquen la agenda electoral del año que viene. Debido a ello, viene recorriendo provincias, para presentar los candidatos locales. En nuestra provincia, el PTS propone como precandidatos a gobernador y a diputada nacional a Juan Luis Véliz y a Alejandra Arréguez.

Aunque esta fuerza no ve con malos ojos las PASO considera que antes se debería buscar un acuerdo puertas adentro. “Hacemos una propuesta que primero debe ser discutida en el FIT. Iremos discutiendo, debatiendo; nuestra idea, como pasó en 2011 y en 2013, es llegar a un consenso. Pero las PASO no son un problema para el FIT, más allá de que los compañeros planteen que no las ven como una opción para dirimir candidaturas”, señaló, en referencia a que la definición de postulantes, por medio de estas internas, no goza de adhesión entre los otros partidos del FIT. “Este frente tiene un programa constituido en 2011, y revalidado en 2013. Esa unidad se mantiene más allá de las PASO. Esperemos llegar a un consenso sin necesidad de ir a internas”, indicó.

Del Caño se mostró optimista respecto del desempeño electoral de la izquierda para los comicios del año que viene. “Al FIT se le presenta la posibilidad de ser una alternativa y de seguir creciendo nacionalmente. Vamos a disputar entre cinco y seis diputados, en Mendoza, en Salta, en la provincia de Buenos Aires, en la Capital federal, en Córdoba. El resultado electoral puede ser superior al de 2013, teniendo en cuenta de que esta es una elección ejecutiva”, manifestó.

Algo similar observó Arréguez para Tucumán: “este año la izquierda protagonizó fenómenos importantes. Se merece una banca; y no es imposible. Nos jugaremos con todo, para que lo que venimos haciendo en las calles se exprese en la Legislatura”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios