Una enfermera desafía los planes de lucha contra el ébola

Una enfermera desafía los planes de lucha contra el ébola

Estaba bajo cuarentena por un potencial contagio y salió a dar un paseo en bicicleta La enfermera quedó recluida en su casa, luego de regresar de Sierra Leona, pero está sana. Queja de gobernadores

ASEDIADA. Kaci Hickox llega a su casa tras un paseo en bicicleta por su pueblo, Fort Kent, en Maine, EEUU. reuters ASEDIADA. Kaci Hickox llega a su casa tras un paseo en bicicleta por su pueblo, Fort Kent, en Maine, EEUU. reuters
31 Octubre 2014
NUEVA YORK.- Una enfermera estadounidense bajo cuarentena por un potencial contagio de ébola desafió la orden y salió a pasear en bicicleta, luego de afirmar que no sería intimidada por los políticos y de amenazar con presentar una demanda contra el estado de Maine, reportaron medios. Kaci Hickox dejó su casa en la pequeña localidad de Fort Kent, en el Norte del Estado de Maine, para salir a pasear en bicicleta durante la mañana con su novio. Hickox, cuyos exámenes dieron negativo por el virus luego de haber regresado de tratar a pacientes con ébola en Sierra Leona, anunció que tenía planes de llevar el asunto a los tribunales si las autoridades estatales no dejaban sin efecto la cuarentena.

La disputa de la enfermera de 33 años con los funcionarios en Maine -y Nueva Jersey- refleja las dificultades que enfrentan los estados de Estados Unidos para aplicar medidas que eviten un brote de ébola sin recurrir a precauciones exageradas ni violar los derechos civiles. “No quiero poner a nadie en peligro, pero estoy totalmente sana y no tengo síntomas”, señaló frente a su casa. Hickox regresó el viernes pasado de Sierra Leona. A su llegada al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, fue llevada a una carpa de aislamiento, donde se la iba a someter a una cuarentena forzosa de tres semanas para evitar la expansión del virus.

La enfermera se quejó entonces de las condiciones en las que la mantenían recluida - sin ducha y con un baño químico- y el estado de Nueva Jersey suspendió la medida, cuestionada incluso por el presidente Barack Obama. Las autoridades determinaron de todos modos que pasara el resto de cuarentena en su casa. Hickox no tuvo por el momento síntoma de ébola y análisis de sangre que se le realizaron dieron negativo.

Hickox criticó al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, luego de que fuera llevada desde el aeropuerto de Newark a la cuarentena en una carpa antes de ser enviada a Maine para pasar el plazo restante de 21 días en su casa. El periodo máximo de incubación del ébola es de 21 días.

El gobernador de Maine, el republicano Paul LePage, quien enfrenta una dura batalla por la reelección, dijo que buscaría una autorización legal para mantener aislada la casa de la enfermera hasta el 10 de noviembre.

El ébola se propaga por el contacto con los fluidos corporales de una persona enferma, no por el aire. El actual brote de la enfermedad ha causado más de 5.000 muertes, en su mayoría en tres países empobrecidos de Africa Occidental: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Samantha Power, enviada por Obama al África Occidental aseguró que vuelve con un mensaje de “esperanza y posibilidad” de que la respuesta global contra el brote de ébola está funcionando, pero hacen falta más recursos. Power dijo que uno de los temas en los que centrarse es quitar el estigma de la enfermedad hemorrágica mortal en esos países y en el resto del mundo.

Los supervivientes del ébola en África Occidental son discriminados, Australia ha denegado visas para ciudadanos de los tres países más afectados y varios estados de Estados Unidos han impuesto cuarentenas obligatorias para los trabajadores sanitarios que regresan de esa zona. (Reuters-DPA)

Comentarios