El imponente camino de la Cuesta del Portezuelo cumple 75 años

El imponente camino de la Cuesta del Portezuelo cumple 75 años

El gobierno de Catamarca y la municipalidad de Valle Viejo harán un homenaje en el Mirador de la ruta. Un atractivo turístico y emblema de la provincia.

02 Octubre 2014
CATAMARCA.- La imponente Cuesta del Portezuelo, inspiración de poetas y cantores, cumplirá tres cuartos de siglo este fin de semana, y la Municipalidad de Valle Viejo y el Gobierno de Catamarca rendirán homenaje a este emblema del turismo de esa provincia.

El sábado, a las 23.30, en el Mirador se realizará una velada de gala con la presencia de la gobernadora, Lucía Corpacci, y la intendenta, Natalia Soria, al que se sumarán funcionarios provinciales y municipales, publicó el diario "El Esquiú".

Desde el primer minuto del domingo, músicos locales entonarán la conocida zamba “Paisaje de Catamarca”, el himno catamarqueño a través del cual Polo Giménez describe el bello paisaje que la imponente camino sinuoso inspira en sus miles tonos de verdes.

El domingo, será el pueblo de la Villa El Portezuelo quien le rendirá tributo con una gran Peña Folclórica que se desarrollará en la Escuela Nº 245. Durante todo el día folcloristas locales se sumarán a la fiesta.

La Cuesta del Portezuelo es uno de los tesoros que se asientan sobre Valle Viejo pero es considera patrimonio de los catamarqueños por la imponente de obra de ingeniería y porque es el lugar elegido por numerosos turistas como punto de referencia para observar el Valle.

Se trata de un camino de cornisa, de unos 20 kilómetros, que tras un recorrido serpenteante alcanza los 1680 m.s.n.m. En 1.933, sobre un proyecto del Ing. Roberto Kurtz, se iniciaron las obras de esta magnífica y el 5 de octubre de 1.939 se inaugura el camino.

La cuesta es visible desde todos los puntos del valle, en el mirador a 1.070 mts, se emplazó un monumento a don Polo Giménez, autor de la zamba y comparte el homenaje otro destacado compositor catamarqueño Atuto Mercado Soria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios