“Hay que negociar y librarse de los holdouts”

“Hay que negociar y librarse de los holdouts”

Según Mario Blejer, es un imperativo que la Argentina vuelva al mercado de capitales internacionales y que cambie la imagen del país. “No hay que pagarles todo lo que quieren los fondos buitres”

MIRADA. Blejer advirtió que el déficit fiscal, la inflación, la falta de inversión y el aislamiento del sistema financiero desequilibran la economía. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) MIRADA. Blejer advirtió que el déficit fiscal, la inflación, la falta de inversión y el aislamiento del sistema financiero desequilibran la economía. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
21 Septiembre 2014
A pesar de los signos de estancamiento atenuado de la economía, el economista Mario Blejer fue categórico: “no estamos de ninguna manera frente a un escenario de crisis como el que conocimos a finales de los ochenta, o en 2001. Tampoco atravesamos una situación semejante”. El economista referente del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró: “dados los niveles de recursos que tenemos y los desequilibrios que sufrimos no creo que podamos, de ninguna, manera llegar a una situación de crisis”. Sostuvo además que el país atraviesa una situación incómoda por la inflación y la pérdida de reservas, pero no de crisis” aunque reconoció que sí es crítico ahora, y que no va a tener un efecto inmediato, la falta de inversión. “Hemos perdido un nivel de inversión necesario para crecer en forma sostenida, tanto a nivel privado como público”, sostuvo. Blejer, además de ser una fuente de consulta de Scioli, participa en los distintos encuentros que organiza la Fundación Dar (Desarrollo Argentino), que es el think tank que coordina José “Pepe” Scioli para centralizar las ideas y propuestas de gobierno del precandidato presidencial.

Actualmente, en base al relevamiento que se hizo en las distintas economías regionales del país, y en función de las propuestas técnicas, se está trabajando en el diseño de un Plan Quinquenal donde conseguir el desarrollo sustentable aparece como la piedra fundamental para la consolidación de una gran Argentina. En sus análisis, Blejer enumera ciertos desequilibrios básicos que generan tensión en la economía argentina: “el déficit fiscal, la inflación, la falta de inversión adecuada y el aislamiento de los mercados financieros mundiales”.

Blejer, quien es además director del Banco Hipotecario, consideró que el principal problema para lograr un desarrollo sostenido en la economía del país es la falta de inversión adecuada. A pesar de que la inversión externa a América latina aumentó, hoy a la Argentina llega menos del 5%.

“Esta situación se revierte recomponiendo los pilares sobre los cuales el crecimiento sostenido se dio. Y esto se recupera cuando logremos crear la confianza necesaria. Hay un problema de confianza. El verbo invertir no tiene imperativo. Si uno le dice a alguien: invertí, eso no dice nada. Nadie puede forzar a nadie a invertir. Hay que tener la voluntad de hacerlo. Y cuando alguien invierte uno compra un futuro”, explicó el experto.

El ex presidente del Banco Central, consideró que es imperativo volver al mercado de capitales internacional ya que va a permitir invertir, tener los recursos necesarios para aumentar las importaciones. Porque las importaciones no son productos finales, son generalmente productos intermedios.

“Es necesario resolver este problema de los holdouts. Hay que negociar y librarse de estos estorbos que generan una mala imagen de Argentina a nivel internacional”, planteó Blejer, al tiempo que reafirmó que es un momento óptimo para tomar endeudamiento con bajas tasas en el exterior, algo que Argentina tiene vedado.

En cuanto a la negociación con los fondos buitres, aclaró: “no hay que pagarles todo lo que quieren, tampoco cerrarle la puerta a la negociación justa y pareja. Hay que encontrar un acuerdo, un equilibrio, de esa manera vamos a tener un influjo de capitales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios