Una visión irónica de la disfunción familiar

Una visión irónica de la disfunción familiar

El grupo Recovecos presenta “Piel de chancho”, una obra de José María Muscari

PERSONAJES FUERTES. El rol de la mujer se cuestiona en “Piel de chancho”. piel de chancho PERSONAJES FUERTES. El rol de la mujer se cuestiona en “Piel de chancho”. piel de chancho
19 Septiembre 2014
Tres generaciones de mujeres que transgreden las convenciones sociales componen una familia disfuncional y en crisis, que se propone sumar una persona a ese entorno complejo.

Sobre ese eje gira “Piel de chancho”, la obra de José María Muscari subtitulada “Cotillón de mujeres”, y que Alejandra Páez Salas, Daniela Canseco, Paula Marcoux y Facundo Vega Ancheta estrenarán esta noche, dirigidos por Patricia García. Los integrantes del Grupo Recovecos puntualizaron a LA GACETA que la puesta se estructura sobre los principios de la parodia y de la caricatura, para potenciar la crítica a los valores tradicionales de la familia.

- ¿Qué lectura hace el grupo de “Piel de chancho”?

- La obra se instala en lo que denominamos una poética del cotillón. Son personajes que están a punto de estallar, con colores que tapan la oscuridad de los secretos de una familia, y el cotillón como el símbolo barato de lo que queda: pobreza, mal gusto, pura apariencia, brillo, festejo y baile a pesar de todo.

- ¿Qué les atrajo de esta obra?

- Por un lado, es una comedia y nuestro grupo venía de hacer el drama “Todo cerca” y “Manifiesto por amor a los hombres”, donde reflexionábamos sobre la condición gay. Ahora queríamos divertirnos y divertir al público, virando el tono de nuestro trabajo hacia un humor irónico. Además, nos atrapó la temática sobre los vínculos familiares disfuncionales, la construcción de lo femenino y su transgresión. Son tres mujeres que desestructuran los modelos establecidos para ellas.

- ¿Qué es el teatro de Muscari?

- Fue definido como una estética de la desmesura, por su desparpajo, por sus indagaciones en el kitsch y el camp, por ir al choque con algunas de las tradicionales convenciones teatrales, por su espíritu performático y por sus constantes y corrosivas críticas a los roles establecidos en la sociedad. Su poética es un polo fuerte en el ecléctico campo teatral porteño, porque pone bajo la lupa lugares ocultos u oscuros de los vínculos.

- Muscari tanto dirige un drama (“La casa de Bernarda Alba”) como actúa una comedia pasatista (“Los locos Grimaldi”) y tiene un programa de TV. ¿Cómo es tratar con él?

- Es un tipo súper accesible; es la primera vez que se hace una obra de él en Tucumán y por un grupo local. Es una buena oportunidad para conocer su textualidad, tamizada por nuestra visión como grupo de creación. Es un multifacético que coquetea, juega y salta del teatro off al Comercial de Arte, definición usada por el investigador Jorge Dubatti.

ESTRENAN HOY

• A las 22, en la Sala Julio Ardiles Gray del Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios