Un santiagueño tenía una bomba de la II Guerra Mundial enterrada a metros de su casa de Berlín

Un santiagueño tenía una bomba de la II Guerra Mundial enterrada a metros de su casa de Berlín

Operarios que reparaban el cableado subterráneo hallaron el artefacto debajo de la vivienda de Leonardo Lospennato. El ingeniero vive desde hace 12 años en Alemania.

FOTOS TOMADAS DE ELLIBERAL.COM.AR FOTOS TOMADAS DE ELLIBERAL.COM.AR
17 Septiembre 2014
BERLÍN, Alemania.- Leonardo Lospennato vive desde hace 12 años en Alemania y nunca imaginó que estaba sentado sobre una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Operarios que hacían un cambio rutinario del cableado subterráneo encontraron el artefacto y dieron aviso a las autoridades. Poco después, policías y bomberos acordonaron la cuadra.

“Se trata de bombas que no explotaron durante los ataques aliados de la II Guerra Mundial. Como la ciudad prácticamente se reconstruyó sobre las ruinas que quedaron, ahora es común que se topen con una de ellas cuando se hace alguna excavación”, relató el ingeniero santiagueño al diario "El Liberal".

El enorme artefacto, de más de un metro de longitud, fue identificado por los peritos como una bomba de 250 libras, de fabricación británica, una de los miles arrojadas por los aviones aliados que tomaron parte del ataque aéreo a Berlín, en febrero de 1945.

El artefacto fue desactivado por un escuadrón de explosivos. El artefacto fue trasladado a una dependencia militar en la provincia de Brandenburg, en donde se procederá a su desensamblado final.

“En algunas ocasiones no es posible desarmar la bomba debido al deterioro sufrido durante las décadas que pasaron”, cuenta Leonardo. “A la gente no la dejan acercarse; se acordona todo, trabaja la policía, y en una hora o dos ya termina todo. Pude sacar esas dos fotos con mi celular en los primeros minutos, y luego todo transcurrió con tranquilidad y terminó discretamente”, resaltó.

“En esta ciudad uno se topa con la historia mientras camina por la vereda”, relató Lospennato. “En el piso hay pequeñas placas de bronce, recordatorias de personalidades judías que habitaban en determinados edificios; hay carteles indicando los lugares en que vivieron figuras históricas, como Einstein, Mendelsohn, o Euler... y de vez en cuando también hay una antigua bomba de 100 kilos debajo de tus pies”, especificó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios