Un fiscal investigará la inseguridad en barrio Sur

Un fiscal investigará la inseguridad en barrio Sur

El representante del Ministerio Público fue designado para atender las presentaciones por robos de esa zona de la ciudad Navarro Dávila visitó la seccional 2ª para pedir que le remitan un informe de las denuncias

REVISIÓN. El comisario Miranda explica al fiscal cómo registran las denuncias. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO REVISIÓN. El comisario Miranda explica al fiscal cómo registran las denuncias. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
13 Septiembre 2014
¿Cuántas denuncias se realizaron en la seccional 2ª por robos en barrio Sur en las últimas semanas? ¿Cuántas de esas causas están en tribunales y cuántas se encuentran en las comisarías? ¿Qué medidas se tomaron? El fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, comenzó ayer a tratar de responder esas preguntas, luego de que el ministro Fiscal Edmundo Jiménez lo designara para que investigue los hechos de inseguridad que ocurrieron en esa zona de San Miguel de Tucumán.

Por eso, Navarro Dávila llegó a las 12.45 a la sede de la seccional 2ª, en Buenos Aires al 400, para notificar al jefe de la dependencia, comisario Ramón Miranda, que todas las denuncias por robos deben ser remitidas a la Fiscalía V°. De paso, revisó los libros de guardia.

“He requerido la información que tiene el personal policial y di las instrucciones de que el martes a las 8 tienen que estar en la fiscalía la totalidad de las causas sobre los hechos que voy a investigar”, explicó el fiscal al retirarse de la comisaría.

“Di las directivas precisas en relación a los hechos que ya han sido denunciados. En la medida que la población tenga respuestas y se trate de esclarecer la mayor cantidad de delitos, creo que también va a haber un respiro en cuanto a la prevención”, aseveró Navarro Dávila.

El fiscal se reunió con un grupo de vecinos en la fiscalía, y luego con otros en la comisaría, y les pidió que todos los que tengan copia de las denuncias que realizaron, se las hagan llegar a tribunales para que pueda indagar en qué estado procesal se encuentran.

“La denuncia es fundamental. Hay un concepto que en materia penal se llama ‘la cifra negra’, lo que no se denuncia. Generalmente se cree que es de un 40%. Aún por insignificante que parezca, aún cuando estén cansados y la gente piense que es una pérdida de tiempo, para determinar cuestiones de política criminal es muy importante que realicen la denuncia”, pidió el representante del Ministerio Público.

La intervención de Navarro Dávila fue dispuesta por el jefe de los fiscales, luego de la protesta que el martes realizaron los vecinos de barrio Sur y que terminó en una reunión con jefes policiales. “La mayoría de las denuncias son arrebatos. Se va a remitir un informe preciso al fiscal de cuantas causas son y qué es lo que se hizo”, enfatizó, por su parte, el comisario Miranda. “Estamos afectando de 30 a 40 efectivos para dar seguridad”, agregó el jefe de la dependencia.

Comentarios