La Universidad de La Rioja va a elecciones el 18 de noviembre

La Universidad de La Rioja va a elecciones el 18 de noviembre

El rector interino anunció que se implementará el voto directo y se amplió el padrón.

01 Septiembre 2014
LA RIOJA.- El proceso de normalización de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) tendrá su punto culminante el 18 de noviembre, cuando la comunidad educativa elija sus nuevas autoridades por el voto directo de todos los estamentos por primera vez.

El rector interino, Fabián Calderón, anunció ayer las elecciones tras una reunión del Consejo Superior que dispuso el calendario y la reglamentación bajo la cual se cumplirá el proceso, luego de la reforma al Estatuto Universitario.

La reforma también derogó la reelección indefinida, foco central del régimen de más de 20 años que lideró el ex rector Enrique Tello Roldán, investigado judicialmente por irregularidades de todo tipo.

Calderón anunció que se implementará el voto directo, y señaló que se conformarán las agrupaciones para ponerse a consideración y llevar candidatos en los órganos unipersonales rector y vice, acompañados por los integrantes del cuerpo colegiado máximo como es el Consejo Superior, y también candidatos a decanos con sus respectivos consejos departamentales, tanto para Capital y como sede del interior.

Asimismo, destacó que por primera vez quienes sean elegidos para esos cargos serán quienes asuman, y no como antes que había que esperar una Asamblea Universitariapara que sean designados. La nueva reglamentación sintetiza los acuerdos político institucionales surgidos de la toma de un mes por una asamblea soberana que destituyó a las autoridades previas.

Además, Calderón dijo que se buscó y logró conformar en este nuevo reglamento la posibilidad que puedan participar la mayor cantidad de estudiantes, docentes, graduados y no docentes, para tener un padrón electoral mucho más amplio.

En el calendario, fue fijado el 18 de noviembre como día de los comicios, que deberá contar con el 50% más uno del padrón para que sea convalidado en primera vuelta.

Las nuevas autoridades asumirán el 20 de diciembre. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios