Las muertes por la epidemia de ebola son más de 1.550

Las muertes por la epidemia de ebola son más de 1.550

Apareció el primer caso en Senegal Son cinco los países afectados. Médicos Sin Fronteras pide que el Consejo de Seguridad de la ONU lidere la lucha

MONROVIA. Liberianos se desplazan por un barrio en cuarentena. reuters MONROVIA. Liberianos se desplazan por un barrio en cuarentena. reuters
30 Agosto 2014
DAKAR/CONAKRY.- La epidemia parece imparable y cunde la preocupación. Senegal se convirtió en el quinto país de África Occidental en ser alcanzado por el mortal brote de ébola que azota a la región, mientras que en la vecina Guinea estallaron disturbios por un rumor falso sobre contagios a medida que los casos aumentan rápidamente. El virus ha desafiado los esfuerzos de los gobiernos por controlarlo, lo que llevó a la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) a pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que lidere la iniciativa para contener la epidemia.

Más de 1.550 personas han muerto por el ébola y más de 3.000 se han infectado desde que el virus fue detectado en la selva del sureste de Guinea en marzo, y se extendió rápidamente por la frontera de Liberia y Sierra Leona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el número de casos podría ser hasta cuatro veces más alto y que unas 20.000 personas podrían contagiarse antes de que la epidemia termine.

La ciudad guineana de Nzerekore fue escenario de disturbios el jueves por la noche por rumores de que trabajadores de salud habían infectado con el ébola a algunas personas.

Una multitud de jóvenes, algunos armados con palos de golf y cuchillos, instalaron barricadas en la ciudad y amenazaron con atacar al hospital antes de que las fuerzas de seguridad se desplegaran para restaurar el orden. Socorristas de la Cruz Roja tuvieron que huir a un campamento militar con sus equipos médicos. 400 personas han muerto en Guinea, aunque la tasa de infección es menor que en las vecinas Liberia y Sierra Leona. La ministra de Salud de Senegal, Awa Marie Coll Seck, dijo que el primer caso en el país correspondía a un estudiante guineano que acudió el martes a pedir tratamiento a un hospital de Dakar, luego de haber ocultado a operarios sanitarios que tuvo contacto cercano con víctimas de ébola en su país. Las autoridades en Guinea estaban buscando al joven por tres semanas desde que evadió la vigilancia. Ya son cinco los países africanos afectados: Guinea, Liberia, Sierra Leona Nigeria y ahora Senegal. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios