Se amplió la “vida” de los partidos, con la mira en 2015

Se amplió la “vida” de los partidos, con la mira en 2015

La medida favorecerá a las listas acopladas Las agrupaciones existirán hasta 20 años, aunque no cosechen el 3% del padrón. La oposición y el amayismo exigen el voto electrónico

DEBATE. Roque Álvarez discute con Vargas Aignasse (derecha) y Martínez. la gaceta / foto de la gaceta / foto de Maria Silvia Granara DEBATE. Roque Álvarez discute con Vargas Aignasse (derecha) y Martínez. la gaceta / foto de la gaceta / foto de Maria Silvia Granara
29 Agosto 2014
¿Sirve el sistema de acoples o estos armados electorales son meros “sellos de goma disponibles al mejor postor”, como dicen en la oposición? ¿Es mejor el voto electrónico o el tradicional mecanismo de la boleta impresa en papel? ¿El alperovichismo busca garantizar la representatividad en los comicios, o planifica estrategias legales para colectar la mayor cantidad de sufragios? Cualesquiera que sean las respuestas a estos interrogantes, la Legislatura dio muestras ayer de que ya está pensando en 2015.

El bloque oficialista Tucumán Crece impulsó un proyecto de su presidente, Roque Tobías Álvarez, y consiguió aprobar la modificación de un párrafo de la Ley de Partidos Políticos (N° 5.454). Antes, la normativa disponía que las agrupaciones registradas ante la Junta Electoral Provincial (JEP) caducaban si no obtenían el 3% de los votos habilitados por el padrón en disputa, durante dos elecciones consecutivas (es decir, ocho años). Ahora, los partidos perdurarán hasta cinco comicios (es decir, 20 años) aunque no logren ese umbral mínimo.

Según datos de la JEP, la nueva disposición de la Ley N° 5.454 “salvara” la vida de unas 50 organizaciones políticas. Entre ellas, dijo ayer Álvarez, aparece la Democracia Cristiana (DC), que tiene por legislador a José Páez. “En 2007, la DC obtuvo casi 18.000 votos, cuando el 3% del padrón eran 30.000; en 2011 sacó 18.500, que era menos del 2,81% de los sufragios emitidos. Pero la Democracia Cristiana es un partido (con representación) internacional. ¿Cómo sería posible que les saquemos tarjeta roja para la próxima elección?”, planteó el jefe de la bancada oficial.

Los argumentos del peronista chocaron contra la postura contraria de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), del massista Frente Renovador, de la bussista Fuerza Republicana, del PRO y de la propia DC. Los opositores aseguraron que la modificación a la Ley N° 5.454 “atenta contra la democracia”. “Esos partidos (que no llegaron al 3%) son ‘sellos de goma’ para que puedan seguir presentándose las listas de acoples”, dijo Federico Romano Norri (UCR). Ricardo Bussi (FR) sostuvo que “urge una reforma electoral”. “Pero esto va en contra de lo que se necesita”, agregó. Además Bussi aprovechó -junto a Páez y otros- para exigir el voto electrónico.

En lo discursivo, se sumó a ellos el legislador Alfredo Toscano (integrante la bancada Tucumán Crece, pero está alineado al amayismo). “Esta ley no es mala, pero la celeridad con que se trata le hace perder seriedad. Hubiese sido bueno que se les consultara a la JEP y a otros organismos. También deberíamos tener esa celeridad con el voto electrónico, que es la forma en que elegimos gobernantes”, reclamó Toscano. Más allá de haberse diferenciado del alperovichismo con estas críticas, terminó votando a favor de la ley.

Repercusiones de las palabras del obispo de Concepción.- El martes se desarrolló en la Legislatura la jornada “La doctrina social de la Iglesia”, en la que disertó el obispo José María Rossi, monseñor de Concepción. Ayer, en el recinto, los legisladores José Páez (DC) y Federico Romano Norri (UCR) mencionaron algunos conceptos vertidos por el religioso, como el “bien común” y la “militancia”. Sin embargo, ninguno de los parlamentarios -oficialistas y opositores- acusaron recibo sobre sus dichos referidos a los gastos sociales. Monseñor Rossi, ante una consulta de LA GACETA, había dicho que esos recursos debían ser “controlados y acotados”. Este año, los legisladores tendrán un 30% de aumento en esos fondos de uso discrecional.

Debut con “chicanas”- Ayer el legislador ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer, flamante presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, debutó en la presidencia de la sesión, ante las ocasionales ausencias de Regino Amado (titular subrogante) y Manuel Fernández (vicepresidente). Minutos después de que Gassenbauer se bajó del estrado, el opositor Ariel García (UCR) volvió a compararlo con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. “Por unos segundos creí que estábamos en el Senado de la Nación”, dijo García.

¿Dará curso?- El legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, insistió con un pedido de interpelación contra el ministro de Salud, Pablo Yedlin, por “haberse apartado de la Ley de Carrera Sanitaria para la contratación del personal del ex ADOS (Hospital de Día Néstor Kirchner)”. El macrista recordó que el funcionario provincial ya contestó un pedido de informes, elevado a través de la comisión de Salud, para que se refiriera a esa cuestión. Colombres Garmendia sostuvo que, según la norma, las vacantes del Hospital Kirchner deberían haber sido cubiertas por concurso, y pidió al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Gassenbauer, que lleve al recinto a Yedlin.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios